JAGUAR I-PACE CONCEPT

El Jaguar i-Pace empieza a rodar por las calles de Londres

El SUV de Jaguar hizo sus primeras pruebas abiertas al tráfico en el Olympic Park de la City.

Jaguar i-Pace.

Jaguar i-Pace. / motor

Xavier Pérez

Xavier Pérez

La apuesta por la electrificación es una realidad. Todas las marcas están empezando a abrazar la evangelización propuesta para los próximos años y Jaguar es una de ellas. El pasado mes de noviembre, con motivo del salón del automóvil de Los Ángeles, la firma británica propuso su primera solución electrificada: el Jaguar i-Pace Concpet. Ahora, tras las primeras pruebas en circuito cerrado, el modelo toma las calles para iniciar su aventura de futuro.

A priori se presenta como modelo competidor direcro del Tesla Model X, aunque estará también en la línea de las nuevas propuestas anunciadas por Audi para los próximos meses como la electrificación de la gama Q (en Ginebra ya vimos el Q8 Sport Concept hibrido).

El prototipo de este SUV eléctrico de alto rendimiento (como le llaman en la marca), se presentará como modelo de serie a finales de 2017  y estará en las carreteras a lo largo de la segunda mitad de 2018. Las primeras pruebas fuera de su centro de diseño ser llevaron a cabo en la zona del Olympic Park de Londres, rodó durante varios kilómetros y fue una de las grandes atracciones ya que, sin duda, su aspecto al 95% de modelo de serie le permite ofrecer una visión muy real y próxima de lo que será.

Ian CallumDirector de Diseño de Jaguar, reconoce que: "Los resultados que estamos obteniendo con el  i-Pace Concept han sido muy buenos. Jaguar rompe todas las normas establecidas al crear un vehículo eléctrico cuyo diseño se inspira en el de un `supercar¿ con las prestaciones de un deportivo y el amplio espacio de un SUV. Con el hemos sorprendido a muchos y el entusiasmo que ha generado nuestro primer vehículo eléctrico ha superado todas mis expectativas.”

El responsable de diseño de la marca es consciente que más allá del estilo hay que llevar los prototipos a la luz, a la realidad, y por eso admite que “probar el prototipo por las calles es muy importante para el equipo de diseño. Sacar el vehículo al mundo real es algo muy especial. En la carretera, rodeado del resto de vehículos, es cuando puedes apreciar el verdadero valor de su impactante silueta y las potentes proporciones del i-Pace. Sin duda, este modelo representa en cuanto a diseño la próxima generación de vehículos eléctricos con batería. Para mí, el futuro de la automoción ya está aquí".

El i-Pace pasará de 0 a 100 km/h en unos 4 segundos y tendrá una autonomía superior a los 400 kilómetros gracias a su batería de ion de litio de 90 kWh. La recarga es también fácil y rápida, ya que en tan solo 90 minutos consigue cargar la batería al 80% con un cargador de CC de 50 kW.

Los motores eléctricos van colocados en los ejes delantero y trasero, y generan una potencia combinada de 400 CV y 700 Nm de par, con tracción a las cuatro ruedas para conducir sin importar las condiciones meteorológicas. El i-Pace también ofrecerá una agilidad, un confort al volante y un refinamiento que diferenciará al modelo de otros vehículos eléctricos: será un auténtico Jaguar para los verdaderos amantes de la conducción.