PARQUE AUTOMOVILÍSTICO
La edad media del parque automovilístico catalán sigue aumentando
La edad media de los vehículos que circulan por las carreteras catalanas se sitúa ya en los 11,7 años.
La edad media del parque automovilístico catalán sigue creciendo cada día más y más. De hecho, en estos momentos, ya se acerca a los casi 12 años de edad. Concretamente, se sitúa en los 11,7 años, según datos de la consultora MSI para la patronal de los concesionarios, Faconauto. Y, aunque la media regional quede por debajo de la nacional (12,1 años), aún sigue existiendo la necesidad de rejuvenecer este parque para mejorar la seguridad vial y para evitar los episodios puntuales de contaminación que sufren las grandes ciudades.
Sin embargo, Faconauto apuesta que, lejos de rejuvenecer, el parque automovilístico será cada vez más viejo en los próximos años. De hecho, pronostica que, en 2020, un 67% de los coches en circulación tendrá más de diez años de edad. Por esta razón, la patronal piensa que España necesita trabajar en un plan integral y coordinado para mejorar el medio ambiente.
En este plan, una de las primeras medidas que se deberían tomar sería la de propiciar el rejuvenecimiento del parque y deshacernos, así, de los coches más viejos y más contaminantes. Un papel muy importante tendrían también los vehículos eléctricos, híbridos y los motores eficientes de gasolina y diésel.
El plan, según Faconauto, también debería hacer hincapié en el hecho de repensar los protocolos de actuación ante episodios de alta contaminación, permitiendo la circulación de modelos menos contaminantes e incentivando en tales casos la economía colaborativa como el carsharing.
Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto, ha señalado que "llevamos años defendiendo la necesidad de trabajar en un plan para rebajar la antigüedad del parque, que aborde todas las formas de renovación, mediante vehículos de bajas emisiones, pero también tecnología moderna de gasolina y diésel o con vehículos matriculados de menos de tres años". "De igual modo, y respecto a la seguridad vial, las distintas Administraciones deben tener en cuenta que renovar el parque es la forma más rápida de incorporar los elementos de seguridad obligatorios, esos que reducen el número de fallecidos y heridos en las carreteras", ha añadido Morales.
- Xavi no seguirá en el Barça
- Antonio Resines se sincera sobre 'El Hormiguero': 'Es un programa vergonzoso que se ríen de los invitados
- Gonzalo Bernardos lanza un importante aviso a los españoles: 'En junio...
- Última hora sobre la destitución de Xavi: ¿Quién será el entrenador del Barça?
- Una monja de clausura desvela cuánto dinero cobra por vivir en el convento
- Rafa Márquez, el mejor posicionado
- Xavi: 'Estamos todos trabajando muy bien para revertir la situación del club
- El motivo del enfado de Laporta con Xavi