Beneficios

¿Cuánto ganan, o pierden, las marcas premium por cada coche vendido?

Ferrari se sitúa a la cabeza del sector, seguida por las marcas premium alemanas. También hay marcas que pierden.

Ferrari 812 Superfast.

Ferrari 812 Superfast. / FERRARI

Àlex Soler

Àlex Soler

Las marcas buscan siempre la manera de generar beneficios y reducir los costes de producción al máximo para que el margen de beneficio por cada venta sea lo más alto posible. Prácticas como el uso de plataformas y motorizaciones compartidas entre marcas de un mismo grupo automovilístico, como hacen el Grupo Volkswagen o el PSA, y la firma de acuerdos para compartir tecnología y sinergias entre marcas, como firmaron Aston Martin y Mercedes-AMG, que comparten sistemas de infoentretenimiento y el V8 de 4.0 litros biturbo, son algunos ejemplos de ello.

Boerse-Express, un medio alemán especializado en el análisis económico, el mercado de valores y las finanzas, ha publicado un estudio indicando el beneficio que las marcas de coches ganan por cada unidad que venden. Ciertamente, el abanico de resultados es enorme, con Ferrari a la cabeza, y hay incluso marcas que, según el medio alemán, estarían perdiendo dinero cada vez que venden un vehículo.

Ferrari y las alemanas, las que más ganan

En el apartado de ganancias, Ferrari destaca por ser la marca de coches que más dinero gana por cada superdeportivo vendido. En total, según el estudio, la firma del 'Cavallino' ingresa 69.000 euros por cada unidad. El estudio, conducido por el catedrático de gestión comercial general y economía automotriz de la Universidad de Duisburg-EssenFerdinand Dudenhöffer, indica que la firma italiana ha sido la más rentable de la industria durante los seis últimos meses.

Las marcas alemanas premium, como Porsche, Mercedes-Benz, BMW y Audi también son muy rentables, sindo la firma de Stuttgart la que seguiría a Ferrari en la lista. De este modo, Porsche gana unos 17.000 euros por vehículo vnedido, seguido por los 9.000 euros que se embolsarían las otras tres firmas premium alemanas. Por otro lado, la italiana Maserati quedaría muy lejos de sus vecinos de Maranello ganando 5.000 euros por deportivo, o SUV, vendido. Volvo rondaría la cifra presentada en el estudio por la firma del tridente. En la cola de las ganancias, Jaguar-Land Rover son las que menos ganarían por unidad matriculada, apenas 800 euros. Lamborghini y Rolls-Royce no han hecho públicos sus resultados económicos y no figuran en el estudio.

Según una publicación de Bloomberg, el año pasado ya dominaban Ferrari y Porsche la lista con unas cifras muy parecidas a las actuales, 77.600 euros los italianos y 14.660 los alemanes. BMW y Mercedes, por su parte solo ganaban 4.300 euros, por lo que este año han mejorado su cifra. No se especificaba el beneficio de Audi en el artículo de la agencia norteamericana.

Los que pierden dinero

Curiosamente, Bentley genera pérdidas cada vez que alguien con el suficiende dinero como para hacerse con una de sus lujosos coches da el paso y lo compra. Según la publicación, la firma británica pierde hasta 17.000 euros. Por otro lado, Tesla se posiciona como la otra gran marca que pierde dinero con cada venta. La firma de Elon Musk, buscando el modo de ser entable con el nuevo Model 3, pierde hasta 11.000 euros por unidad vendida.