ALCOHOL Y DROGAS

Más de 20.000 pruebas diarias de alcohol y drogas

Los controles de alcoholemia y de otras drogas se realizarán a cualquier hora del día y en todo tipo de vías.

Control de alcohol y drogas en Girona

Control de alcohol y drogas en Girona / AGENCIAS

Durante las fiestas de Navidad, crece el número de desplazamientos en coche, así como también aumentan los peligros que podemos encontrarnos en la carretera. Por ello, vuelve a ponerse en marcha la campaña de concienciación sobre el riesgo que supone el consumo de sustancias psicoactivas en la conducción de la Dirección General de Tráfico (DGT), otro año más. Así, durante la semana del 11 al 17 de diciembre, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil intensificarán los controles que ya realizan normalmente, llegando a efectuar más de 20.000 pruebas diarias.

Además de en España, esta campaña también se llevará a cabo en otros 25 países europeos a través de la Organización Internacional de Policías de Tráfico (TISPOL), siguiendo con el conjunto de medidas que se llevan a cabo por parte de la Unión Europea como consecuencia de la preocupación sobre los efectos de estas sustancias psicoactivas en la conducción.

Gregorio Serrano, director general de Tráfico, ha comentado que "el objetivo de este tipo de campañas es concienciar a los ciudadanos que no sólo el alcohol es incompatible con la conducción, sino que otras drogas como el cannabis, la cocaína, anfetaminas u opiáceos son sustancias psicoactivas que tienen efectos, en muchos casos letales, cuando después se conduce". Además, ha añadido que "la realización de estos controles preventivos en carretera es, junto con la educación vial, uno de los instrumentos más eficaces para disuadir al conductor de ponerse al volante si ha consumido cualquier sustancia psicoactiva".

Durante estos siete días en los que se intensificarán los controles, se pondrá especial énfasis en los colectivos policonsumidores, es decir, en aquellos conductores que habitualmente consumen alcohol y/o drogas y que se ponen al volante.

Además, Tráfico ha invitado a todos los ayuntamientos de más de 25.000 habitantes para que se sumen a esta campaña que intentará protegernos al volante durante estas Navidades.