Etiquetas de la DGT

El 11% de los coches que se venden en España son 'ECO' o 'Cero'

Casi la mitad, el 43,5%, de todas las versiones corresponden a coches microhíbridos.

Etiqueta 'Cero' de la DGT.

Etiqueta 'Cero' de la DGT. / MOTOR

Redacción

El 11% de los coches que se comercializan actualmente en España son 'ECO' o 'Cero' según las etiquetas de la DGT. Así lo refleja un estudio de Cocheando, que también destaca que el 43,5% del total son microhíbridos, un tipo de hibridación que puede reducir hasta un 10% las emisiones de los motores que equipan gran parte de los vehículos de las firmas premium alemanas, AudiMercedes-Benz y BMW.

Entre las tres marcas alemanas suman un total de 117 versiones 'ECO' o 'Cero', el 48% del total de este tipo de versiones a la venta en España. El resto de marcas suman otras 124 para llegar hasta los 241 coches con etiqueta 'ECO' o 'Cero'. El liderazgo de las tres grandes marcas alemanas se debe sobre todo a la microhibridación, una motorización que usa un sistema eléctrico de 12 o 48 voltios para apoyar al motor de combustión en algunas funciones, como el arranque o la marcha por inercia, pero que se queda lejos de las cifras de emisiones que emiten otros tipos de hibridación o vehículos con una etiqueta distinta. Por ejemplo, el nuevo Audi A4 Avant microhíbrido de 245 CV, con etiqueta 'ECO' emite 147 gramos de CO2 por kilómetro, más que los 120 que emite, por ejemplo, el Volkswagen Golf TSI de 150 CV con etiqueta 'C'.

En total, Audi es la dominadora del mercado en este aspecto con 66 versiones 'ECO' y 'Cero', 63 de las cuales son 'ECO' gracias a la microhibridación en su mayoría y a alguna versión de gas. Mercedes-Benz, con 40 versiones, 31 'ECO', y BMW con 11, todas 'Cero', se situan por encima de Lexus con 10, Toyota con 10, Kia con 10, Volvo con nueve, Hyundai con nueve, Tesla con siete y un largo etcétera hasta Mini, Honda, Infiniti y Jaguar, todas con una sola versión 'ECO' de momento.

Muchos 'Cero' son híbridos enchufables

Asimismo, la gran mayoría de vehículos 'Cero' en el mercado no son vehículos eléctricos, sino coches híbridos enchufables con una autonomía 100% eléctrica de más de 40 kilómetros. En ese sentido, BMW domina con 11 versiones 'Cero' gracias a las dos variantes del eléctrico i3 y a los híbridos enchufables i8 Coupé Roadster, Serie 2 225xe, Serie 3 330e, Serie 5 530e, Serie 7 745 e y 740 Le, X3 30 y X5 45e. Tesla, por ejemplo, con siete versiones 'Cero', las ofrece todas eléctricas.

Mercedes-Benz con nueve, Kia y Volvo con seis, Citroën y Hyundai con cinco y Renault con cuatro son otras de las marcas con más vehículos 'Cero' en el mercado español.