Campeonatos de Europa de Atletismo

Torrijos, plata y récord de España en triple

Pablo Torrijos salta 17,04 metros en el triple salto y acaba segundo en los Europeos de atletismo

Pablo Torrijos consiguió la plata en Praga

Pablo Torrijos consiguió la plata en Praga / sport

Efe

Pablo Torrijos ha mejorado en un centímetro el récord de España (17,04) en triple durante la final de los Campeonatos de Europa de Atletismo en pista cubierta que se celebran en Praga. Torrijos, que fue el primer atleta español que superó los 17 metros en triple (17,03 el 1 de marzo en Antequera) ha mejorado este plusmarca española, pero se ha visto finalmente superado en la final por el portugués Nelson Évora, campeón olímpico en Pekín 2008, que hizo un salto de 17,21 metros. El atleta castellonense Pablo Torrijos hubiese tenido incluso la oportunidad de ser oro en estos campeonatos ya que saltó 21 centímetros antes de la plancha.

Pablo Torrijos llegó a ponerse en cabeza del concurso en la quinta ronda, pero le duró poco esa posición, porque a continuación el portugués, campeón olímpico en Pekín 2008, volvió a adelantarlo, con un salto de 17,15 metros y aún mejoró en el sexto. Torrijos se presentó en la final con la sexta mejor marca en la calificación (16,51) pero sólo necesitó dos saltos para ponerse en cabeza. Debutó con 16,33 y a la segunda voló hasta los 16,93, demostrando ya una adecuada adaptación al pasillo sobre tarima flotante. "En la final desde el principio iré a muerte con la pista, y si se me van los apoyos que se me vayan", había advertido.

Nelson Évora empezó con dos nulos pero se fue a los 16,98 en la tercera ronda, tomando la cabeza del concurso, hasta que Torrijos se fue a los 17,04, pero el portugués se había dejado sus dos mejores balas para el final.

Torrijos quedó emparejado entre dos ilustres medallistas olímpicos, porque el tercero, con una marca de 16,91, fue el rumano Marian Oprea, subcampeón olímpico en Atenas 2004.

Recordemos que Torrijos hizo historia hace dos semanas en los campeonatos de España de Antequera al convertirse en el primer español que rompía el muro de los 17 metros en triple. Sus 17,03 mejoraban en 16 centímetros la plusmarca española en sala de Raúl Chapado (16,87, de 1998), y se erigió en recordman absoluto, batiendo también el registro que poseía al aire libre Santiago Moreno con 16,93 desde 1991. Según la normativa actual, el récord absoluto se establece indistintamente en sala o al aire libre