atletismo - mundial 2015

Rudisha demuestra que ha vuelto y Genzebe Dibaba quiere imitar a su hermana Tirunesh en el 'Nido"

La primera sesión de los mundiales estuvo presidido por el anunciado duelo entre David Rudisha, Nijel Amos y Mohammed Aman en los 800 metros y el espectáculo Genzebe Dibaba en 1.500. La etíope está como un tiro

El keniano David Rudisha está de vuelta

El keniano David Rudisha está de vuelta / AFP

Carlos R. Galindo

El vigente plusmarquista mundial de 800 metros, David Rudisha, de Kenia, y el campeón defensor del título, el etíope Mohammed Aman navegaron sin dificultad a través de las series de los 800 metros en una mañana de apertura cálida y húmeda en los campeonatos del mundo de atletismo que empezaron esta pasada madrugada en el Estadio 'Nido de Pájaro' de Pekín. También asomó la cabeza peligrosamente el corredor de Botswana Nijel Amos que marcó un tiempo de 1:47.23 en la primera manga. No cabe duda que tanto las semifinales como, sobre todo, la gran final de esta prueba será uno de los momentos culminantes de este evento.

"Fue una buena carrera, quería meterme en 'semis' sin problemas. Mi objetivo es ir carrera a carrera; ya veremos que ocurre. Es verdad que hace un poco de calor aquí (por Pekín) pero podrá hacer frente a esa circunstancia", señaló Rudisha, que regresa a las pistas después de sufrir una lesión que le ha mantenido alejado de las pistas durante más de un año. El campeón olímpico lideró de principio a fin la prueba y marcó un cómodo tiempo de 1:48.31 en la sexta y última ronda, curiosamente, la más lenta de todas. De sus rivales, Amos Aman, señaló:  "Mantengo intactas todas mis esperanzas y no veo la hora de que llegue la final. Sé que será difícil pero también sé que estoy de vuelta. He recuperado mi energia y me siento bien. Antes, mi problema era de velocidad final pero creo que ya he superado esa fase".

El pequeño Aman cruzó por línea de meta en 1:47.87. Antes, la compatriota de Aman, la también etíope Genzebe Dibaba tenía que lidiar con los rigores del calor en los 1.500 metros femeninos en los que marcó un mejor tiempo de 4: 02,59 . La vigente plusmarquista mundial de esa prueba, de 24 años de edad, tomó la delantera cuando sonó la campana y corrió se bregó con la keniata Faith Kipyegon para acabar primera.

"Este es un campeonato especial en una ciudad especial porque mi hermana ganó dos medallas de oro aquí, en este mismo estadio", dijo refiriéndose a la doble campeona olímpica, Tirunesh, una de las grandes protagonistas de los Juegos de Pekín 2008. "Así que mi objetivo principal es conseguir dos medallas de oro también", concluyó.

El heptatlón comenzó con los 100 metros con joven holandesa Nadine Visser registrando su mejor marca personal en ganar con un tiempo de 12,81 segundos por delante de la británica Jessica Ennis (12,91) y de la canadiense Brianne Theisen Eaton.

La campeona olímpica Ennis-Hill, sin embargo, consiguió elevarse por encima de 1,86 metros en la prueba de salto de altura. Su compatriota Katarina Johnson-Thompson fue la única mujer en superar esa marca, para acreditar 1,89..

En martillo, Pawel Fajdek y el británico Nick Miller fueron los únicos hombres en alcanzar la marca de clasificación automática (77 metros). La final se disputará el domingo, mientras que la primera ronda de la de los hombres 100 metros sirvió para que  algunos de los nombres de de menor entidad se dejen ver en tan emblemático escenario. No son los Bolt, ni los Gatlin... Son velocistas del montón que pasan desapercibidos en el concierto internacional, como por ejemplo Tashi Dendup, de Bután, que registró el tiempo más lento de todos los participantes,12.15 segundos. Todo y así, estableció un nuevo récord nacional de la pequeña nación del Himalaya.