ATLETISMO RFEA

Ramón Cid cuenta con 11 atletas para los Mundiales de Portland

Beitia y Rodríguez parten como los capitanes del equipo español de atletismo en los Mundiales de Portland

Ruth Beitia, en los campeonatos de España, es la imagen del atletismo español

Ruth Beitia, en los campeonatos de España, es la imagen del atletismo español / sport

EFE

Ruth Beitia Ángel David Rodríguez serán los capitanes de un equipo español de once atletas que participará en los Mundiales en pista cubierta de Portland (EEUU) del 18 al 20 de este mes.

"A día de hoy tenemos once en el equipo: Ángel David Rodríguez, que es el capitán y tiene todo el crédito del mundo, y Bruno Hortelano en 60; Lucas Búa en 400, Manuel Olmedo y Marc Alcalá en 1.500; Yidiel Contreras en 60 m vallas; Pablo Torrijos en triple; Borja Vivas y Carlos Tobalina en peso, Jorge Ureña en heptatlon y en chicas solo Ruth Beitia", ha señalado Ramón Cid, el director técnico de la Federación Española de Atletismo.

Cid ha justificado lo de que algunos atletas no hayan mostrado demasiado interés en estos campeonatos. "En cuanto aparece un año olímpico, todo cambia. Los Mundiales y los Europeos están muy bien pero parece que hay muchos y no tienen la carga histórica de los Juegos".

En referencia a los Mundiales de Portland, Cid ha declarado que "están un poco lejos y los campeonatos llegan un poco tarde, porque tenemos los Juegos, pero también unos Europeos en Amsterdam y hay gente a la que le importan mucho estos últimos porque pueden tener opciones. De ahí que para algunos los Mundiales no sean prioritarios". 

Manuel Olmedo, que después de ganar el título nacional de 1.500 todavía dudaba si acudir o no, "en principio sí estará". Cid ha confirmado que ha hablado con él y que Olmedo le ha dicho que "le preocupa no llegar con tiempo suficiente para adaptarse, pero tendrá cinco días antes de las series", ha apuntado Cid.

"Álvaro de Arriba (800) y Francisco Javier López (60 m vallas), por su parte, pueden ser repescados. Pero como Comité Técnico no queremos obligar a nadie, respetamos su voluntad. Igual a Kevin López se le va allí un tren potente, pero está muy centrado con los Juegos y ha renunciado, como Aauri Lorena Bokesa y Caridad Jerez", ha indicado Cid.

También ha tenido que renunciar Pau Tonnesen, que tenía plaza mundialista en el heptatlon, pero tiene que competir una semana antes en los campeonatos Universitarios de Estados Unidos

"Estaba muy fastidiado porque le entusiasmaba competir con Ashton Eaton (el plusmarquista mundial), pero en cinco días no puede hacer dos combinadas. Es posible que le quite el récord de España a Jorge Ureña, y que Jorge tenga la oportunidad de recuperarlo en el Mundial", ha declarado Cid.

Tonnesen (de padre estadounidense de origen nórdico, madre española de Tortosa y una abuela japonesa) "es un decatleta y no sería extraño que salte 5,70 en pértiga porque agarra a 5,10 y con pértigas muy duras. Posiblemente va a ser el mejor pertiguista del mundo en decatlón, y ha sido siempre español. Un personaje", ha finalizado Cid.