ATLETISMO

Nick Davies, dimite otro de los 'pesos pesados' de la IAAF por la trama de dopaje ruso

<strong>Nick Davies</strong>, vicesecretario general de la IAAF y brazo derecho del actual presidente, <strong>Sebastian Coe</strong>, dimitió hasta que el Comité de Ética esclarezca su presunta iimplicación en el caso

ATLETISMO

Sebastian Coe, por delante de Nick Davies / AFP

Carlos R. Galindo

<strong>Nick Davies</strong>, vicesecretario general adjunto de la IAAF y brazo derecho del actual presidente de éste organismo, Sebastian Coe, presentó hoy su dimisión  mientras prosigue la investigación que se está realizando sobre la trama del dopaje ruso. Según informaciones aparecidas, Davies estaba al corriente de estos casos antes de que se disputarán los <strong>Campeonatos del Mundo de Moscú 2013 </strong>y trató de evitar que se hicieran públicos. 

Davies explicó en un comunicado difundido esta misma tarde por la IAAF que abandona su cargo "para dar tiempo al Comité de Ética para que estudie el informe y determine si soy responsable de una infracción del código de ética de la IAAF".

El caso explotó ayer  lunes cuando el periódico francés <strong>'Le Monde' </strong>publicó un correo electrónico presuntamente enviado por Nick Davies en el que se evidencia que estaba al corriente de los casos de dopaje rusos y trató de ocultarlos. Este mensaje fue enviado un mes antes de que se iniciaran los Mundiales de Moscú a Papa Massata Diack,  consultor de marketing de la IAAF, e hijo del ex presidente de aquel organismo, <strong>Lamine Diack</strong>. "Creo que esos casos deberían haber sido desvelados hace tiempo y que ahora debemos ser inteligentes. Esos atletas, está claro, no deben formar parte del equipo de <strong>Rusia</strong>. (...) Si los culpables no participan en la competición, podríamos esperar a que termine el campeonato para anunciarlos", le dijo Davies.

El ex portavoz de la IAAF propuso como alternativa difundir "uno o dos casos", y, al mismo tiempo, extender las sospechas a atletas de otros países.

Davies negó las acusaciones y explicó que mostró los correos electrónicos enviados a Papa Massata Diack en 2013 y a la Junta de Ética de la IAAF. El correo electrónico  contiene un plan de cinco puntos "muy secreto" y fue enviado el 19 de julio, 22 días antes del inicio de los Mundiales de 2013.

La IAAF anunció sanciones contra 16 atletas rusos en los cuatro meses siguientes al evento, en el que Rusia encabezó el medallero.

El mes pasado, se convirtió en el primer país en ser expulsado de cualquier tipo de competición internacional por dopaje después de un informe independiente que puso al descubierto un engaño patrocinado por el propio Estado ruso y de carácter sistémico.