Mechaal, la gran estrella en la primera jornada de los Nacionales

El discípulo de Antonio Serrano cumplió por ocho centésimas lo que le exigía la RFEA para ir al Europeo de Estambul

Andrea Medina ganó en pentatlón y Ureña lidera el heptatlón seguido por... ¡el saltador de longitud Eusebio Cáceres!

Adel Mechaal estará en los Europeos de Estambul

Adel Mechaal estará en los Europeos de Estambul / EFE

David Rubio

David Rubio

Con la mínima en su poder desde que el año pasado batió el récord de Europa de 3.000 metros con 7:30.82 (se lo arrebató el pasado miércoles en Lievin el murciano de adopción Mohamed Katir), Adel Mechaal llegaba al Campeonato de España en pista cubierta que ha comenzado este viernes en Madrid con la obligación de cumplir el “criterio de competitividad” que la RFEF había fijado en 7:48.00.

Y el discípulo de Antonio Serrano salió lanzado en Gallur en la primera semifinal con 2:34.49 en el primer mil y 5:10.93 en el segundo. A falta de 500 metros parecía estar en disposición de conseguirlo con cierta autoridad, pero se topó con el grupo y no lo adelantó “porque no quise menospreciar a nadie y aflojé un poco”. ¡Llegó a sacarles casi 200 metros en 2.500!

Al final, Mechaal logró su objetivo por tan solo ocho centésimas con 7:47.92 y estará en los Europeos de Estambul, ciudad en la que reside junto a su mujer (también atleta). Eso sí, este sábado a las 20.30 horas tendrá duros rivales en la final con El Khayami y con los obstaculistas Fernando Carro, Sebas Martos y Dani Arce. Además, ninguno de ellos gastó tantas energías como él.

Medina, Ureña y... ¡Cáceres!

El primer oro de los Nacionales ha sido para Andrea Medina, quien reeditó su título de 2017 con 4.216 puntos en un pentatlón sin María Vicente ni Andrea Conte. Sofía Cosculluela fue plata (4.082) y Laura Aguilera, bronce (4.065).

Podio del pentatlón con Medina, Cosculluela y Aguilera

Podio del pentatlón con Medina, Cosculluela y Aguilera  / EFE

En heptatlón, el excampeón continental Jorge Ureña ha impuesto su ley en el primer día de competición sin dolores "salvo una molestia en el pie en el salto de altura". Suma 3.447 puntos y va camino de Estambul a falta de tres pruebas. Le sigue Eusebio Cáceres. Sí, han leído bien.

El ‘Saltamontes de Onil’ trata de reencontrarse como atleta con las combinadas y lleva 3.207 con unos notables 7,81 en longitud. "No pienso en nada ni me pongo metas", explicó un sensacional atleta gafado con las cuartas plazas y con los problemas físicos.

Este viernes también se han disputado las series de 200 con buenas marcas. Esther Navero sorprendió con 23.87 en una prueba en la que destacan Paula Sevilla (24,39), Patricia Urquía (24.18) y Lucía Carrillo (24.38). El favorito Adrià Alfonso ofreció buena imagen (21.50)... pero ojo con Fernando Martínez (21.08), José María Marvizón (21.34) y Oriol Madí (21.38).