Los Nacionales prometen espectáculo pese a las ausencias

La madrileña pista de Gallur acoge el Campeonato de España bajo techo esta semana desde viernes hasta el domingo

Mariano García, Jordan Díaz y Mechaal, iconos en unos Nacionales sin Peleteiro, María Vicente, Katir ni García Romo

Mariano García hizo rugir su 'moto' en Boston

Mariano García hizo rugir su 'moto' en Boston / INSTAGRAM

David Rubio

David Rubio

La madrileña pista de Gallur acoge este fin de semana desde el viernes hasta el domingo un Campeonato de España que servirá para perfilar la selección que participará del 2 al 5 de marzo en los Europeos de Estambul.

Será una cita llena de emociones fuertes y de intensos y abiertos duelos pese a las importantes ausencias de Ana Peleteiro (fue madre el pasado 20 de diciembre), Mohamed Katir tras su ‘burrada’ del miércoles en los 3.000 metros de Lievin (segunda marca de la historia) y Mario García Romo (renuncian ambos al Europeo), María Vicente, Sara Gallego, Bernat Erta y Héctor Santos (todos ellos por diversos problemas físicos) más un Bruno Hortelano que solo ha competido en 60 lisos este invierno y un Dídac Salas ‘retirado’ tras quedar fuera del pasado Mundial por una decisión difícil de entender.

Mariano García es una de las estrellas del atletismo español y de estos Campeonatos de España. Oro en 2022 en el Mundial Indoor y en el Europeo al aire libre, el murciano es el favorito en 800 tras sus 1:45.26 de Boston con Pablo Sánchez-Valladares, Saúl Ordóñez y Adri Ben como principales rivales. 

Aún sin poder competir como español hasta los Juegos de París 2024, el azulgrana Jordan Díaz acaba de batir su récord español en triple salto con 17,49 metros, aunque al aire libre lo tiene en 17,87. Asier Martínez, bronce mundial en 110 vallas, tendrá enfrente a un Quique Llopis que ha corrido este año dos centésimas más rápido con 7.55. Y Adel Mechaal, que viene de hacer marca del año en 1.500, llega a los 3.000 con unos magníficos 7:30.82 para medirse a los ‘obstaculeros’ Fernando Carro, Sebas Martos y Dani Arce.

Jordan Díaz llega a tope a la cita de Gallur

Jordan Díaz llega a tope a la cita de Gallur / EFE

En el adiós de la saltadora de longitud Marieta Jover y en el debut en el heptatlón del eterno 'cuarto' en la longitud Eusebio Cáceres para medirse al excampeón europeo Jorge Ureña, destaca el duelo en 400 metros entre Lucas Búa, Óscar Husillos, Iñaki Cañal y 'Manu' Guijarro o el de Jesús Gómez e Ignacio Fontes en el ‘milqui’.

La azulgrana Jaël Bestué retará a Maribel Pérez en 60 lisos, la recuperada Laura Bueno lidera el año en 400 (52.67), Lorea Ibarzabal exhibirá sus 2:01.00 en 800 (segunda española de siempre tras Maite Martínez), la recuperada Esther Guerrero es la rival a batir en 1.500 (4:06.70 camino de su récord español en la milla), Marta Pérez en 3.000 metros, Belén Toimil en peso y Teresa Errandonea en 60 vallas sin olvidar que tendrá enfrente a las jóvenes Xènia Benach y Paula Blanquer.