McLaughlin maravilla, Sha'Carri sigue volando y Kendricks, sin Mundial

La penúltima jornada de los Trials de Estados Unidos ofreció duelos estelares y alejó del Mundial a varias figuras

Sydney McLaughlin lidera el año en 400 lisos (48.74) y Sha'Carri Richardson corrió los 200 en 21.61 ventosos

Sydney McLaughlin, una atleta extraordinaria

Sydney McLaughlin, una atleta extraordinaria / AFP

David Rubio

David Rubio

Que Sydney McLaughlin es actualmente la gran estrella femenina del atletismo junto a la neerlandesa Sifan Hassan es un hecho que ofrece pocas dudas y lo ha vuelto a demostrar en la penúltima jornada de los Trials de Estados Unidos.

En la misma pista en la que destrozó su récord mundial de 400 metros vallas con 50.68 en los Mundiales de Eugene, la estadounidense brilló en la final de 400 lisos con unos sensacionales 48.64 que la dejaron a cuatro centésimas del récord de su país de la mítica Sanya Richards.

Pese a que este registro la sitúa décima de todos los tiempos y líder mundial del año en los lisos, todo apunta a que McLaughlin optará por correr los 400 vallas (más el relevo largo) en los Mundiales de Budapest, donde solo la neerlandesa Femke Bol puede plantarle algo de batalla. En ese caso, las elegidas para el Mundial en lisos serían Britton Wilson (49.79), la ya excampeona estadounidense Talitha Diggs (49.93) y Lynna Irby (50.11).

La otra gran protagonista de la jornada fue Sha'Carri Richardson. Tras perderse los Juegos por un positivo de marihuana y fallar el año pasado en los Trials, la polémica estadounidense sigue a un nivel extraordinario y volvió a demostrarlo en las semifinales de 200 al día siguiente de reinar en los 100 lisos con 10.82.

Sha'Carri Richardson está brillando en los Trials

Sha'Carri Richardson está brillando en los Trials / AFP

La atleta de la imagen extravagante y las gigantescas uñas coloreadas completó unos sensacionales 200 metros en las semifinales para detener el crono en unos sensacionales 21.61 que la habrían situado cuarta de todos los tiempos de no haber sido por el excesivo viento de +2.6 m/s. Solo han corrido más con viento legal Florence Griffith (21.34), Shericka Jackson (21.45) y Elaine Thompson (21.53).

La gran sorpresa llegó en salto con pértiga, donde el bicampeón mundial Sam Kendricks quedó fuera de Budapest por número de intentos en la altura anterior tras franquear 5,81 a la segunda, misma altura que superó Zachery Bradford a la primera. Y ahí estuvo la diferencia entre la tercera y la cuarta plaza.

Gafado desde que el covid lo obligó a abandonar la Villa Olímpica en los Juegos de Tokio, Kendricks no optará a recuperar un título universal que logró en 2017 y en 2021. Se impuso Chris Nilsen con 5,91, seguido de Zach McWhorter (5,86) y del citado Bradford, mientras que también se quedó sin Mundial otro referente como KC Lightfood, cuarto con el mismo concurso que Kendricks.

Salvo bajas por lesión, Kendricks no estará en Budapest

Salvo bajas por lesión, Kendricks no estará en Budapest / EFE

En los 400 lisos masculinos con cinco finalistas por debajo de 45 segundos, Bryce Deadmon fue el más rápido con marca personal (44.22), seguido de Vernon Norwood (44.39) y de Quincy Hall (44.41) sin olvidar la invitación para el vigente campeón Michael Norman (al final no salió en los 200 y no habrá asalto a un 'doblete' imposible en Budapest). El líder del año en esta distancia es el sorprendente zambiano Muzaka Samukonga con 43.91.

Otro detalle importante llegó en los 1.500 metros con la segunda plaza de la longilínea Athing Mu. La 'reina' del 800 (es la actual campeona mundial y olímpica donde también ganó el oro en 4x400) dio un paso adelante y mejoró su marca personal (4:03.44), aunque no pudo con Nikki Hiltz por 34 centésimas. Pese a ello, su distancia en Budapest deben ser las dos vueltas a la pista.

En la final masculina se impuso con 3:34.90 Yared Nuguse, compañero de entrenamientos de Mario García Romo y gran rival del salmantino en el 'milqui' de los Mundiales junto a Mohamed Katir, a Adel Mechaal y, cómo no, del 'monstruo' Jakob Ingebrigtsen.

Yared Nuguse, en la pista cubierta seguido por Katir

Yared Nuguse, en la pista cubierta seguido por Katir / EFE

Y en los 100 vallas femeninos se quedó fuera del Mundial la cuarta más rápida del año, una Alaysha Johnson que fue cuarta con 14.46, misma marca que llevará a tierras húngaras a Masai Russell. Se impuso Nia Ali con 12.37 y segunda fue la explusmarquista universal Kendra Harrison (12.42).

Además, Maggie Ewen rozó los 20 metros en la final de peso (19,92) y en cuanto a las finales que se disputarán este domingo (madrugada del lunes en España), marcaron terreno las 'semis' de 400 vallas Rai Benjamin (48.26) y Dalilah Muhammad (54.17).