Las estrellas del Mundial de Atletismo: Sydney McLaughlin

La estadounidense llega a tope tras batir en los Trials su récord mundial en 400 metros vallas (51.41)

McLaughlin es la vigente campeona olímpica tras protagonizar el 'sorpasso' a Muhammad en Tokio

Sydney McLaughlin, en los Trials tras batir su récord mundial

Sydney McLaughlin, en los Trials tras batir su récord mundial / AFP

David Rubio

David Rubio

Este viernes 15 de julio comienza en la localidad estadounidense de Eugene una apasionante nueva edición de los Mundiales de Atletismo al aire libre que se desarrollarán en el Hayward Field, una instalación con capacidad para algo más de 30.000 espectadores perteneciente a la Universidad de Oregón.

Y una de las grandes atracciones de esta cita será Sydney McLaughlin. A sus 22 años, la estadounidense ha revolucionado los 400 metros vallas con varias plusmarcas universales hasta dejarla en unos impresionantes 51.41 con los que detuvo el crono a finales de junio en los Trials de su país.

Para hacerse una idea de lo que supone este registro, basta recordar que en los recientes Campeonatos de España la victoria en los 400 metros lisos con una excelente actuación y después de batir dos veces su mejor marca fue para la azulgrana Eva Santidrián con 52.39... ¡a casi un segundo de McLaughlin y sin saltar las 10 vallas! De hecho, la vallista tiene 50.07 en la vuelta a la pista como mejor registro personal.

Nacida el 7 de agosto de 1999 en New Brunswick, una localidad de Nueva Jersey situada prácticamente enfrente de Brooklyn, la gran dominadora de las vallas bajas ha dado un gran paso adelante desde que en 2020 dejó de entrenarse con su compatriota Joanna Hayes (oro en 100 vallas en los Juegos de Atenas 2004) y pasó a trabajar con el mítico Bob Kersee, entrenador de la desaparecida Florence Griffith entre otros muchos grandes atletas.

McLaughlin es uno de los referentes del atletismo actual

McLaughlin es uno de los referentes del atletismo actual / AFP

Tras una impresionante carrera desde su adolescencia, McLaughlin fue segunda en 2014 con tan solo 14 años en los Nacionales Junior (hasta 20) tras otra referente de la actualidad como Shamier Little y estableció la mejor marca de la historia para menores de 14. De forma paralela, también logró un mejor registro universal en 100 vallas con 13.35.

Tras caer en semifinales en los Juegos de Río con 17 años recién cumplidos (pasó las series por tiempos con 56.32) en una cita en la que se impuso su compatriota Dalilah Muhammad, la norteamericana volvió a aparecer tres años después en una gran competición absoluta, los Mundiales de Doha en 2019.

Allí solo se dejó superar por una Muhammad que dominaba esta prueba con puño de hierro y, de hecho, batió su récord mundial allí en Catar con 52.16. Pues bien, con esos 20 años McLaughlin estableció la segunda marca de la historia con 52.23 en la mejor carrera de la historia hasta entonces (ambas colaboraron al oro de su país en 4x400). La jamaicana Rushell Clayton fue tercera con 53.74.

McLaughlin logró el 'doblete' en los Juegos de Tokio: 400 vallas y 4x400

McLaughlin logró el 'doblete' en los Juegos de Tokio: 400 vallas y 4x400 / @lilyancid

A partir de esa cita asiática se produjo el 'sorpasso' en las vallas bajas con una Sydney McLaughlin intratable que he enlazado varias récords mundiales, uno de ellos en los Juegos de Tokio para colgarse su primer oro olímpico con 51.46 por delante de una sensacional Muhammad (51.58) y de la prodigiosa neerlandesa Femke Bol (52.03) en una de las mejores carreras de la historia del atletismo femenino. Además, Estados Unidos fue oro en el relevo largo con las dos vallistas y con la ochocentista Athing Mu cerrando.

Ahora Sydney McLaughlin llega a tope a Eugene tras batir en esa misma pista por cinco centésimas su propio récord en los Trials (41.41). Sus rivales serán las referidas Muhammad y Little junto a la también citada Bol. ¿Y Sara Gallego? La catalana ya está instalada en la elite y debería estar al menos en semifinales sin olvidar que su doble récord español (54.34) la sitúa a casi tres segundos de la de Nueva Jersey.