Jordan Díaz, récord de España y líder mundial del año en triple con 17,27

El saltador cubano, nacionalizado español, firmó la plusmarca en su segundo intento

Pablo Ortiz Aguado, con 15.12, y Alex Aguiriano, con 15.09 acompañaron al azulgrana en el podio

Jordan Díaz reventó el récord nacional

Jordan Díaz reventó el récord nacional / RFEA

EFE

El atleta hispano-cubano, que corría por segunda vez en una competición oficial como español, Jordan Díaz, ha logrado este domingo en Salamanca el récord de España en triple salto, al lograr, en su segundo salto, 17,27 metros, una distancia que lo convierte en líder mundial del año.

El récord nacional lo ha logrado en el campeonato de España sub-23 que se está desarrollando este fin de semana en las pistas Carlos Gil Pérez de la capital salmantina y en el podio ha estado acompañado por Pablo Ortiz Aguado, con 15.12, y Alex Aguiriano, con 15.09.

Jordan Díaz, que hizo nulo su primer salto, sorprendió con un segundo, potente y fuerte, que le llevó a los 17,27, una marca que lo ha situado como líder mundial del año, con tan solo 20 años y a escasos 20 días de lograr la nacionalidad española.

Jordan Alejandro Díaz Fortun, la mayor promesa mundial del triple salto de 20 años y nacido en La Habana, ha sido campeón del mundo juvenil y sub-20 en triple salto y también en los Juegos de la Juventud.

El pasado 28 de junio desertó de la expedición cubana que iba a participar en una competición en Castellón y, tras ponerse en contacto con la española Ana Peleteiro, la atleta española bronce en Tokio en esta misma disciplina, lo puso en conocimiento de las autoridades españolas.

El joven atleta lleva un par de meses entrenando en Guadalajara junto a Iván Pedroso, acompañando a Yulimar Rojas, Peleteiro, Héctor Santos, Fátima Diamé, Tessy Ebosele, Alexis Copello y Changzhou Huang entre otros saltadores de élite.

Resto de la jornada

En 60 metros masculino ganó Bernat Canet, con un 6,68, que trituró su mejor marca personal e igualó la mejor marca del año de Sergio López y a una centésima del récord del campeonato, por delante de Miguel Izquierdo y tercero José Luis Jiménez.

Xenia Benach logró, por segunda ocasión en este fin de semana, el récord del campeonato de 60 metros vallas, en una rápida carrera que ganó con 8,13, por delante de Aitana Radsma y Mireia Lopez.

Una de finales más esperadas, en mujeres, fue la carrera de 400 metros lisos, en el que participaban como principales candidatas a la victoria final la subcampeona europea sub-23 de 400 metros vallas, Sara Gallego, y la abulense Andrea Jiménez.

Tras una buena salida de Jiménez, que este año estaba lejos de sus mejores tiempos, cogió la calle única en primer lugar Sara Gallego, y a partir de ese momento, apretó para lograr una holgada victoria, con un 53,38, que supuso el récord del campeonato y a medio segundo de la mínima del mundial.

En hombres, la final se esperaba también fulgurante, como así fue, después de que Bernat Erta, el gran favorito, saliera muy rápido para evitar sorpresas al coger la calle libre y se fue hasta la meta, que la cruzó en primer lugar con un gran tiempo, 46.44, que le sirvió para lograr el récord del campeonato, seguido por Javier Sánchez Santos y Alejandro Guerrero. Todos los corredores de 400 estuvieron por debajo de los 48 segundos.

En 1.500 masculino, ganó Mohamed Attaoui, con 3.53.37, tras un gran ataque a falta de dos vueltas para el final; seguido por Alejandro Quijada, 3.53.85; y Manuel Jiménez, con 3.55.38; mientras en mujeres ganó Marina Martínez, con 4.19.71; seguido por Elia Saura, 4.22.31; y Raquel Echeverria, 4.30.70.