Legese: "Intentaré hacer el Récord del Mundo, lo veo posible"

Legese y Jepchirchir posan juntos en Valencia

Legese y Jepchirchir posan juntos en Valencia / Maratón Valencia

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

A apenas dos días para que se celebren las dos pruebas del calendario internacional de atletismo más esperadas de este año del coronavirus, el Maratón y la Media de Valencia, este viernes se ha celebrado la rueda de prensa previa. En ella han estado presentes el poseedor de la tercera mejor marca de la historia en maratón, Birhanu Legese, la keniata Peres Jepchirchir, el debutante en los 21km y plusmarquista mundial de 10k Rhonex Kipruto y la etíope Teferi. Pocas palabras, como es habitual, en sus respuestas, pero miradas seguras y desfiantes. Quieren hacer historia el domingo sobre las calles de la ciudad del Turia. 

De hecho, han sido los propios atletas quienes han asegurado que se ven capaces de batir el récord del mundo de maratón masculino y femenino. “Creo que es posible correr por debajo del récord del mundo, yo lo voy a intentar el domingo”, aseguró en rueda de prensa Birhanu Legese (2h02:48). “Estoy bien preparado y el circuito es bueno para correr rápido”.

En la misma línea, Peres Jepchirchir (2h23:50) explicó que está “en buenas condiciones para correr por debajo de mi mejor marca personal”. “Sé que el plantel es muy bueno, pero la preparación ha ido muy bien, estoy muy motivada y he corrido dos medios maratones con buenas marcas y eso me ha motivado para ir a por más”, dijo.

En este sentido, Paco Borao, director de carrera, fue más cauto y afirmó que en medio maratón se buscan “los mayores récords, los del mundo”, pero reconoció que en maratón “es muy complicado porque son muy rápidos, pero los objetivos son los récords de carreras y por qué no un récord del mundo”. “Aquí en Valencia estamos siempre preparados para batir récords”, dijo.

EL DEBUT DE KIPRUTO

En el Medio Maratón Valencia Elite Edition, uno de los atletas que podría hacerlo es Rhonex Kipruto, debutante en la distancia pero recordman mundial de 10K con 26:24, señaló que su objetivo es “correr y ganar”. “Conozco Valencia muy bien, sé bien que se baten récords y mi preparación ha sido buena, por lo que espero que su debut también sea bueno”, apuntó. Por su parte, Senbere Teferi (1h05:32) dijo estar fuerte y que se veía capaz de rebajar el récord de Etiopía que ella misma posee. 

Marc Roig, seleccionador de la élite internacional de la prueba: “Me gustaría destacar las dificultades que ha tenido este año la selección de los atletas de élite. Al no haber competiciones todos los atletas del mundo querían estar en Valencia, ya lo querían antes, porque Valencia es la ciudad del running, pero ha sido doloroso tener que decir que no por razones de aforo, pero los que están son los mejores del mundo”. 

“Hay ausencias destacadas, como la Geoffrey Kamworor, que hasta la primera mitad del año estaba cerrado pero tuvo un accidente que le han imposibilitado estar a pesar de haber ha hecho todo lo posible por recuperarse, y la de Letesenbet Gidey, actual récord de 5.000 metros, que no puede estar aquí por la situación tan complicada que están viviendo en su región de Etiopía con un conflicto bélico que no le ha permitido salir de allí”.