Inicio Noticias & Blog Todo lo que debes saber sobre el Maratón y la Media de...

Todo lo que debes saber sobre el Maratón y la Media de Valencia 2020

Valencia vivirá una carrera de un nivel brutal / Valencia Ciudad del Running

Nos ha hecho sufrir. Hasta pocas semanas antes no se ha podido tener la garantía total de que se iba a poder disputar y, sobre todo, cómo. La incerteza por la evolución de la pandemia, la voluntad de apurar al máximo para soñar con que los populares pudieran formar parte también de la fiesta. El Maratón de Valencia Trinidad Alfonso EDP 2020 se celebrará en la fecha prevista (6 de diciembre), pero solo podrán estar en la salida los atletas élite. Paralelamente, para los populares se celebrará una versión virtual esperando que las aguas bajen más tranquilas en 2021. Para comprender la dimensión de lo que será esta edición, en la que el cartel es sin lugar a dudas el mejor de la historia, charlamos con Juan Botella, el gerente del club organizador, la SD Correcaminos.

Menuda locura de año, Juan. Imagino que para los organizadores no habrá sido nada fácil…

“Ha sido un año complicado. No nos vamos a quejar nosotros porque lo ha sido para todo el mundo, pero es verdad que hemos tenido que hacer previsiones para muchas alternativas de carrera y ha sido muy complicado ver el futuro más inmediato que nos aguardaba. Pero tuvimos la fe y la convicción de que el camino correcto era seguir haciendo el evento, con las restricciones que tuviera. Limitado, ya veríamos cómo según la evolución de la pandemia. En el mes de septiembre, después de evaluar la situación, ya supimos cual era el modelo que podíamos tener, restringido a élite, y que nuestra ilusión debía ser mantener en pie un evento que ha costado muchísimos años y esfuerzo, darle prestigio internacional. Debe ser un auténtico puñetazo en la cara del coronavirus, un acontecimiento realizado con el fin de seguir manteniendo viva la llama del deporte y ayudar a los atletas internacionales. Si podemos cooperar en el entorno del atletismo, a lograr esas mínimas para Tokio, pues mejor obviamente”.

“Coinciden varios factores que hacen de este maratón una prueba singular. Desde luego, lo que más nos marca es el coronavirus, hay que garantizar que el evento no sea un problema ni un riesgo para los participantes y los voluntarios ni para la ciudad de Valencia. Van a vernos desde muchas partes del mundo y hay que dar ejemplo de responsabilidad. Al mundo coronavirus se le une que vamos a tener una carrera tan o más grande que una final olímpica. Eso influye en trato individualizado a los atletas”.

Maratón y media el mismo día y, además, con un cartel brutal ambas.

“Teníamos ya un 10k paralelo al maratón, que precisamente este año dejaba de disputarse, para dejar que una ciudad como Valencia, pequeña, pudiera centrarse solo en el Maratón y hacer sitio para más gente. No es nuevo para nosotros hacer una carrera paralela. Lo que sí lo es es hacerla del nivel de lo que será esta media. Es un reto tremendo en ambas categorías, hombres y mujeres, acercarnos a los récords del mundo. Desde el primer minuto tuvimos claro que este medio maratón paralelo tenia que disputarse porque teníamos la posibilidad de contratar a atletas del tamaño de Rhonex Kipruto, Kiplimo, Gidey o de Teferi, que el año pasado ganó con 1:05h en Valencia. Teníamos que aprovechar esa confluencia de estrellas en una jornada de atletismo que a nosotros como aficionados nos encantaría ver. Acapararán la atención de los aficionados al deporte a nivel internacional. Es nuestra ilusión el construir pruebas así”.

Menudo ‘curro’ habrá tenido el seleccionador internacional Marc Roig para elegir a los y las atletas…

“Nos hubiera gustado decir que sí a todos los atletas. Para empezar, que estuvieran los 30.000 que se habían inscrito y se habían comprometido con Valencia. Tenemos el alma deshecha de decir que no la gente. Con la élite igual, hubiéramos podido tener otro maratón con 200 o 300 personas en competición. Pero hay que ser selectivos. Los Juegos no tienen más de 130-140 participantes y nosotros no podemos sobredimensionar una carrera que será inviable con 600 participantes”.

“Pero al final se ha optado por atletas que interesaban a la organización porque son capaces de llegar a los objetivos que nos fijamos: intentar batir los récords de la prueba: Alayew (2:03:51) y de su compatriota Dereje (2:18:30). Queremos atletas que puedan acercarse. Hemos cuidado también al atletismo español, tenemos muchos más de lo normal. Y también primar a aquellos atletas que se han comprometido antes con Valencia. Muchos han llamado a la puerta este último mes, pero ya tenemos el cupo lleno con aquellos y aquellas que se comprometieron inicialmente con Valencia. El próximo 6 de diciembre no olvidemos que se disputa una carrera en plena pandemia y que requiera la cooperación de todos”.

¿Qué circuito se van a encontrar los participantes el 6 de diciembre?

“El circuito es muy semejante al del Mundial de Medio maratón, que era rapidísimo. A pesar del viento huracanado que hizo se batió el récord femenino. Esperamos que con una climatología más favorable y con la eliminación de un par de curvas aun pueda correrse mejor. Los atletas van a salir cuesta abajo desde el puente de Monteolivete. Tiene una pequeña inclinación, el primer kilómetro tiene cinco metros favorables. Esto es un primer kilómetro para el grupo de cabeza, que seguramente irá sobre 2:55/km, lo harán con sensación de hacer 2:57 o 2:58. Es algo perfectamente reglamentario puesto que la diferencia entre salida y meta tanto en 21 como en 42 es de 13 metros. Hemos tratado de pulir todas las aristas del circuito para hacerlo más rápido que nunca. Los cinco kilómetros últimos en el medio maratón son muy favorables y normalmente en esta época del año nos encontraremos viento a favor, de espaldas. Desde el km 6-7 hasta el 10-11 hi si podríamos encontrarnos algo de viento en contra”.

Menuda constelación de estrellas se van a reunir…

“Es un nivel de un maratón de Londres  o Berlín e incluso con mucha más densidad. Estaos hablando de que hay prácticamente 24 atletas que han acreditado menos de 2h07. Además hay algún debutante como Jemal Yimer que tiene 58:33 en media y esta en un estado de forma magnífico según nos cuentan. Has nombrado a algunos como Legese (tercera mejor marca mundial de todos los tiemos), Alayew el año pasado ganó el maratón y no ha competido desde entonces. Es un atleta todavía joven porque no se ha machacado tanto. No debemos descartarle para andar sobre las 2h03. Gebreselassie es un viejo conocido porque ganó en 2018. No le fue bien 2019, pero nos cuentan que ha entrenado en condiciones muy favorables estos últimos meses”.

“Lawrence Cherono ha ganado en el último año Boston y Chicago. Corre mucho el circuito americano, que no tienen liebres. No ha hecho marcas de relumbrón, pero es un killer autentico. Desisa es ganador en Nueva York 2018 y campeón del mundo. Kiprop, que solo ha hecho un maratón en su vida (2h04:40). Estamos en un elenco brutal. Ni hablamos de Abel y Geoffrey Kirui o incluso tapados como Kibrom, que esta haciendo entrenamientos para estar en 2:03-04. Algunos otros como como Chaludeso, Kemboi, Ayana…gente que está entrenando a nivel de 2:03. Luego obviamente la competición te pone donde te pone”.

El maratón femenino internacional

“En mujeres pasa algo semejante. Las dos pruebas están muy muy abiertas, el nivel está muy igualado. Hay cinco que han bajado de 2:20. En la lista esta Jepchirchir que esta en estado de gracia. Está Joan Chelimo, que es una corredora de 2h05 en la media. Debuta Chemutai, que dio mucho que hablar hace dos años en medio maratón y que ha tenido muchas lesiones desde entonces. En definitiva, un grupo tremendo. Hay dos que ojo con ellas, Yimer, y Azemiraw. Jovencísimas, de 21 y 22 años, que solo han hecho un maratón en su vida y han hecho 2h19. El nivel es de una profundidad que da vértigo. Es una carrera de la que me emociona hablar porque me encantaría disfrutarla en el sofá”.

Atletas nacionales

“No deberíamos sorprendernos si se batieran los récords femeninos y masculino de España. Nunca ha habido tanto talento español en un solo maratón en suelo español. Hamid Ben Daoud es el atleta mejor acreditado con 2:07:33 y nos consta que está en buena forma y es muy agresivo y pasa la primera media muy deprisa. El día que le salga eso puede estar en 2h05 perfectamente. Está Lamdassem, que acaba de hacer marca personal en medio maratón a sus 39 años. Tiene 2h09, cuidado con él. Ivan Fernández, un atleta que por fin consiguió bajar de 2h10 en Sevilla. Camilo Santiago, que fue el gran triunfador del maratón pasado en Valencia y tendrá mucho que decir. Qué decir de Dani Mateo, que en las ultimas competiciones internacionales ha sido el mejor español. El debut de Toni, su compañero de entrenamientos Chiki Pérez…”.

“En mujeres aquí si que la figura de Marta Galimany y su estado de gracia nos deslumbra a todos. Esperamos que sea capaz de actualizar el viejo y respetable récord de Ana Isabel Alonso de 2:26:51. Por si no tuviera un día inspirado está Elena Loyo, Alicia Perez, tantas corredoras de altísimo nivel…Gema Barrachina después de su maternidad, el debut de Tere Urbina, Nuria Lugueros…”

Una Media que no tiene nada que envidiar

“El debut de Rhonex Kipruto, que en Valencia ya le vimos en enero en el 10k Ibercaja que se siente como pez en el agua, tiene una dimensión gigantesca. Se baraja que las liebres le lleven a el entre 27:35-40 para intentar acercarse o batir el récord del mundo de Geoffrey Kamworor. Pero es que hay más candidatos. Jacob Kiplimo, todavía más joven que él, nacido en el 2000, acaba de ganar el campeonato del mundo en su debut en Polonia. Hizo 58:49 pasando bastante lento los primeros 5 kilómetros y se le vio fresco como una rosa. Este verano en pista se ha salido y es un mal compañero de viaje si no lo has soltado antes para vértelas en los últimos kilómetros. Kandie, otro que nombras que va a estar en la carera. Es el único humano que en este año ha bajado tres veces de 59:00. Es un ‘front runner’, tira siempre, no tiene miedo a nada. Y sabe lo que es ganarle a Kiplimo en la San Silvestre de Sao Paulo. Luego Ngueno, Mutiso, Wanders, Philemon Kiplimo, Koech…un elenco muy importante”.

“Como españoles tenemos a Javi Guerra, Tariku Novales, Carlos Mayo, un atleta valenciano muy prometedor como Nacho Giménez. Tenemos que lamentar la baja de Adel Mechaal, que ha notificado que no podrá estar por problemas físicos”.

La media femenina

“El debut de Gidey lo eclipsa todo en la prueba femenina. Junto a ella el debut de Dibaba, la plusmarquista mundial de 1.500, es para echarse a temblar también. No creemos que sea capaz de ganar a Gidey. Es subcampeona mundial de 5.000 y seguro que dará que hablar. Está Teferi, que ganó el año pasado, que por cierto ha pasado el coronavirus hace unos meses. Junto a ellas están Laura Mendez, Elena García, Mariajo Pérez. Es una prueba reducida, con poca gente, donde los objetivos están claros: acercarse a los récords del mundo. Será otro magnífico aliciente”.

Sincronización

“Queremos dejar protagonismo de muchos minutos al medio maratón para que se pueda disfrutar. A las 8 se pondrá en marcha, a las 8.30 el maratón, así que cuando estén llegando los hombres y mujeres de la media quede mucha maratón para disfrutar”.

“Lo único que me ha faltado por contar es que esperamos que haya en condiciones climáticas normales, en un día bueno, que pudiéramos tener a 75 atletas por debajo de las mínimas olímpicas para Tokio”.

Horario y televisión

Las dos carreras podrán seguirse en directo por Teledeporte y Movistar+ con la previa antes de las 8:00 de la mañana, hora en la que arrancará el medio maratón.


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de LBDC

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad