Atletismo

Kenia ya ha controlado a 60 atletas para confirmar su 'limpieza'

Kenia, como Rusia, se encuentra en el ojo del huracán por culpa del dopaje

Atletismo

David Rudisha, buque insignia del atletismo keniano / AFP

Carlos R. Galindo

Kenia, que está en el punto de mira del Comité Internacional Olímpico (CIO), ya ha controlado a sesenta atletas en el nuevo proceso puesto en marcha a finales de mayo por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y examinará a más deportistas antes de que se inauguren los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro  (5 a 21 de agosto), anunció este miércoles el presidente del Comité Olímpico de Kenia, Kipchoge Keino.

Este martes, a seis semanas del inicio de los Juegos, el CIO puso en tela de juicio la "presunción de inocencia" en materia antidopaje de Kenia y Rusia.

El Presidente del Comité Olímpico Nacional de Kenia, Kipchoge Keino, dijo este miércoles que 60 atletas ya han sido sometidos a controles antidopaje en el marco del nuevo procedimiento puesto en marcha a finales de mayo por la AMA, y se espera que aún haya una nueva tanda masiva de controles antes de que se formalice la delegación keniana que viajará a Brasil.

"Ya hemos testado a 60 atletas, comenzando por júniors que se preparan para el Campeonato del Mundo de Bydgoszcz (Polonia), o jugadores de rugby a VII, que participarán por primera vez en los Juegos", aseguró Kipchoge.

"Es necesario que todos los atletas kenianos que participarán en las competiciones de la IAAF (Federación Internacional de Atletismo) se sometan a más de tres controles antes de partir hacia Río", agregó.

En la "cumbre olímpica" de Lausana de este martes, el presidente del CIO, Thomas Bach, dijo que estaba firmemente convencido de que Kenia fue objetivo de una sospecha generalizada de dopaje tras un informe muy crítico elaborado por la AMA en noviembre. Por esa razón, los atletas de ese país son los más controlados con el fin de cumplir con los requisitos de la AMA.

Cuarenta atletas kenianos se vieron involucrados en escándalos de dopaje en los últimos tres años. A finales de febrero, el Director General de la Federación de Kenia (AK), Isaac Mwangi, fue suspendido por seis meses bajo sospecha de corrupción en la cobertura de casos de dopaje.