Jepkosgei bate el récord en el eDreams Medio Maratón Barcelona

La keniana Joyciline Jepkosgei batió este domingo el récord del eDreams Medio Maratón Barcelona by Brooks 2024 con un tiempo de 1:04:27

Superó así la marca establecida el año pasado por su compatriota Irine Kimais (1:04:37)

La keniana Joyciline Jepkosgei batió este domingo el récord del eDreams Medio Maratón Barcelona by Brooks 2024 con un tiempo de 1:04:27

La keniana Joyciline Jepkosgei batió este domingo el récord del eDreams Medio Maratón Barcelona by Brooks 2024 con un tiempo de 1:04:27 / Twitter

EFE

La keniana Joyciline Jepkosgei batió este domingo el récord del eDreams Medio Maratón Barcelona by Brooks 2024 con un tiempo de 1:04:27, la sexta más rápida de la historia, y superó así la marca establecida el año pasado por su compatriota Irine Kimais (1:04:37).

En la categoría masculina, el también keniano Kibiwott Kandie cumplió con los pronósticos y se proclamó vencedor con un crono de 59:20, que, sin embargo, no le valió para batir la plusmarca de la prueba (58:53) en una jornada condicionada por el viento.

Jepkosgei, que el curso pasado batió su mejor marca personal en la Ciudad Condal pese a terminar en la segunda posición, esta vez dominó la carrera y terminó por delante de la etíope Senbere Teferi (1:04:38) y de la keniana Gladys Chepkurui (1:06:32).

Por su parte, Kandie, triple vencedor del Medio Maratón de Valencia y poseedor de la segunda mejor marca mundial en la disciplina (57:32, Valencia 2020), estuvo acompañado en el podio por el sueco Andreas Almgren (59:22) y el keniano Roncer Kipkorir Konga (59:27).

El otro protagonista de la jornada fue el viento, que sopló con fuerza desde la montaña hacia el mar y pegó lateralmente durante casi toda la carrera, y prácticamente de cara durante la mayor parte del primer tramo y, posteriormente, en el paso por el frente marítimo.

Aunque no era un día propicio para batir marcas, los favoritos tomaron la delantera desde la salida, con Kandie integrado en el grupo de diez escapados en cabeza, mientras que entre las atletas fueron Jepkosgei y Teferi las que despuntaron en solitario, más resguardadas del viento entre otros corredores.

La élite masculina alcanzó el quinto kilómetro en la Gran Via de les Corts Catalanes con un tiempo de 14:22, 16 segundos más lento que la referencia del récord de la prueba, mientras que la femenina clavó la marca de la anterior edición (15:20).

Tras el paso por el décimo kilómetro, en el giro de la calle Llacuna hacia la de Perú (27:56, +16), el keniano Roncer Kipkorir Konga abrió hueco con un ataque inesperado y consolidó la renta en la avenida Diagonal con el viento de cara, rebajando la desventaja respecto al récord de la prueba (41:52, +09) y con ocho segundos de margen sobre el grupo perseguidor.

Kandie se lanzó en solitario a la caza del escapado pasado el kilómetro 17, lo atrapó en el 19º a la altura de la avenida Litoral y lo rebasó definitivamente con un cambio de ritmo antes de enfilar en subida la calle Marina.

Aunque cruzó la línea de meta en solitario, el keniano pagó el esfuerzo y a punto estuvo de ser atrapado por el sueco Almgren, que arrebató la segunda plaza a Kipkorir Konga con un cambio de ritmo en la recta final.

En la prueba femenina, las líderes marcaron un ritmo muy alto que rebajó en 19 segundos la plusmarca de la carrera en el paso por el 10º kilómetro (30:19) y en 26 después del 15º (46:01), con Jepkosgei ligeramente por delante de Teferi, que no pudo aguantar el ritmo de la vencedora y cruzó la meta once segundos después.

Más allá de los corredores de élite, la 34ª edición del Medio Maratón de Barcelona pasó a la historia como el más masivo, tras marcar con más de 28.000 personas un nuevo récord de participación en España y siendo el segundo más multitudinario de Europa, solo por detrás de Berlín (35.000).