Husillos, Guerra, Guerrero, Marques y Bestué, OK... pero se 'rompe' el 4x400

El 'Expreso de Astudillo' estará en semis en 400 y se 'caen' del relevo Iñaki Cañal y Manu Guijarro. ¡Qué mala suerte!

Pasaron Esther Guerrero y Águeda Marqués en el 'milqui', Jaime Guerra en longitud y Jaël Bestué en 60 lisos

Óscar Husillos estará en las 'semis' de 400 metros

Óscar Husillos estará en las 'semis' de 400 metros / EFE

David Rubio

David Rubio

El atletismo español ha vivido una mañana con emociones contrapuestas en la primera sesión de la segunda jornada de los Campeonatos de Europa de atletismo en pista cubierta que se están disputando en el Atakoy Athletics Arena de Estambul.

Óscar Husillos en 400 metros, Jaime Guerra en salto de longitud, Esther Guerrero y Águeda Marqués en 1.500 y Jaël Bestué en 60 metros lisos pasaron ronda en sus pruebas en una matinal en la que ha quedado seriamente tocado el relevo masculino español.

En un gran momento tras batir su récord nacional, Husillos se confió en su serie en las dos vueltas a la pista y permitió que el checo Matej Krsek cogiese la cuerda en el cambio a la calle libre. El 'Expreso de Astudillo' peleó hasta el último metro pero terminó segundo por solo cinco centésimas con 46.28. Ello suponía despedirse de las tres calles exteriores en las semifinales de esta tarde, aunque finalmente saldrá por la cuatro por culpa del infortunio de Iñaki Cañal.

Tras sus espectaculares 45.95 en el Campeonato de España, el fisioterapeuta gijonés rayó a gran nivel e incluso ganó su serie por tres milésimas con 46.26, pero se fue al suelo nada más cruzar la meta y sufre una subluxación de hombro que lo descarta para unas 'semis' que se ganó con creces y para el relevo 4x400 en el que España opta al oro. O al menos, optaba.

La mala suerte se cebó con el vasco Iñaki Cañal

La mala suerte se cebó con el vasco Iñaki Cañal / EFE

Y ello también porque Manu Guijarro acusó los problemas físicos que lo azotan desde la semana pasada y no estuvo casi nunca en carrera al no poder apretar los tacos en la salida. El atleta del Barça fue último en su serie con 49.77 y tampoco correrá el relevo. Por cierto, brutal Karsten Warholm con 45.75 en la primera serie. Parece que habrá que echar un lazo al enorme vallista noruego.

Sin Cañal ni Guijarro y con un Husillos que si todo va bien habría corrido ya tres carreras, el 4x400 se verá obligado a tirar de los dos jóvenes que venían en principio a coger experiencia. Junto al reputado Lucas Búa, será la hora del vizcaíno Markel Fernández con 20 años y del pacense David García Zurita de tan solo 17. ¡Qué responsabilidad para el discípulo de Luis Carretero!

Las mejores noticias para el atletismo español llegaron en las series femeninas de 1.500 metros en las que se clasificaron por la puerta grande para la final de este sábado la catalana Esther Guerrero y la segoviana Águeda Marqués.

Esther Guerrero, una atleta sensacional

Esther Guerrero, una atleta sensacional / EFE

La de Banyoles se cobró su primera venganza contra la mala suerte que la descabalgó el año pasado de los Mundiales de Belgrado por una grave lesión muscular en los Nacionales. Guerrero corrió a las mil maravillas, controlando la carrera y tomando la cabeza en la penúltima vuelta para imponerse en su serie con 4:10.48. Con Muir el oro parece una utopía, pero... ¿por qué no soñar con los otros dos escalones del podio?

Águeda Marqués compitió a la perfección en la carrera más lenta que la obligaba a estar entre las tres primeras. Saltó al ataque de la italiana Del Buono al paso por el mil y supo sufrir en la recta para asegurar por 18 centésimas la tercera plaza (4:23.39) y la británica Laura Muir exhibía su majestuosidad para ganar con 4:23.20 a medio gas. ¡Qué buena es!

También cumplió con mayúsculas la catalana Jaël Bestué en unas series relativamente baratas de 60 lisos en las que pasaban las cuatro primeras y otras cuatro por tiempos. La futura médica se recuperó tras quedarse en los tacos para remontar hasta la segunda posición con 7.30 y acceder a unas semifinales en las que estarán también la polaca Ewa Swoboda con exhibición incluida (7.11), la británica Daryll Neita (7.14) y la campeona mundial belga Mujinga Kambundji (7.18).

Jaël Bestué estará en las semifinales de 60 lisos

Jaël Bestué estará en las semifinales de 60 lisos / RFEA

En longitud, Jaime Guerra demostró que no le asustan las grandes citas y en su primer curso en la elite absoluta se fue a 7,99 para acceder a la final por la puerta grande con 7,99 (cuarta marca). No pudo emularlo el joven Iker Arotzena (11º con 7,57) en una eliminatoria que también pasaron el griego Tentoglou (8,03) y, a la tercera, el sueco Montler (8,14) y el galo Konate (7,93).

En el plano internacional, además del referido gran 'estreno' de Laura Muir también se exhibió una de las mejores atletas universales de la actualidad como Femke Bol en 400 metros. Con su reciente estratosférico récord mundial (49.26) con el que desbancó a la histórica y 'sospechosa' checoslovaca Jarmila Kratochvilova, la neerlandesa reinó en su serie con 52.35 y tendrá como gran rival a la polaca Kielbasinska (51.77).

Femke Bol no tuvo que forzar nada en su debut

Femke Bol no tuvo que forzar nada en su debut / EFE

Con la reciente 'mamá' Ana Peleteiro de vuelta a los entrenamientos con los Mundiales de Budapest como objetivo, en la calificación del triple destacaron con 14,09 metros la turca Danismaz y una gran señora del atletismo como la portuguesa Patrícia Mamona.

Y en las combinadas, manda tras las dos primeras pruebas la vigente campeona europea, mundial y olímpica, la belga Nafi Tiam con 2.209 puntos (35 más que la polaca Sulek) tras acreditar 8.23 en 60 lisos (igualó su marca personal) y 1,92 en altura. ¡Cómo se echa de menos a las lesionadas María Vicente y Claudia Conte!