atletismo - mundial 2015

Mo Farah logra su primer oro y sigue agrandando su leyenda

El británico de origen somalí volvió a destrozar a la armada keniana en la final de los 10.000 metros y envió al purgatorio a los etíopes, desaparecidos en carrera. Ahora, buscará una nueva victoria en los 5.000 metros

Carlos R. Galindo

El británico Mo Farah retuvo su título mundial de los 10.000m en el Campeonato de Atletismo que empezó hoy en Pekín, convirtiéndose en el primer corredor de media y larga distancia en sumar seis grandes títulos títulos a su palmarés (Juegos Olímpicos y Campeonatos del Mundo) consecutivos. El británico de origen somalí, de 32 años de edad, volvió a echar mano de su irresistible sprint final para ganar la prueba en un tiempo de   27:01.13 -corrió el último kilómetro  en 2:28.81-. Por detrás de él, se clasificaron los keniatas Geoffrey Kipsang Kamworor (27: 01,76) y Paul Tanui (27: 02,83), que lo intentaron todo. Bedan Muchiri, el tercer representante de Kenia, acabó fuera del podio (27: 04,77).

Farah, que corrió junto al estadounidense Galen Rupp, con quien se entrena en el desierto de Oregón bajo la atenta mirada de Alberto Salazar, el entrenador de ambos, que recientemente se vio salpicado por un supuesto caso de dopaje del que poco más se sabe, utilizó su velocidad terminal para lograr el primero de los dos títulos que quiere ganar en Pekín (ahora irá a por el de 5.000). No en vano, el atleta nacido Mogadiscio defiende el récord de Europa de los 1.500 metros.

El doble campeón olímpico (10.000 / 5000) destrozó a los keniatas y envió al desguace a los etíopes, que permanecen aislados en el purgatorio desde el la semi-retirada de Kenenisa Bekele, No pasaron de los lugares 10 y 11.

Los africanos ya no saben a qué táctica atenerse porque en los cinco últimos años, Farah les ha pasado por encima tanto en carreras tácticas como en finales de ritmo trepidante.

En otra de las finales disputadas durante el día de hoy, la alemana Christina Schwanitz puso fin al reinado mundial de la ausente neozelandesa Valerie Adams en el lanzamiento de peso al conquistar la segunda medalla de oro puesta en juego en la primera jornada de los campeonatos del mundo con una marca de 20,37 metros.

La única final femenina de la jornada proponía, por primera vez en muchos años, a una favorita distinta a Valerie Adams: Schwanitz, primera en el ránking mundial del año y autora de cuatro de los cinco mejores lanzamientos de la temporada. El mejor de todos, de 20,77 metros, realizado en este mismo estadio, el 20 de mayo.

La alemana tomó la cabeza en el tercer turno (20,37) y ya no abandonó ese puesto. La china Gong Lijiao, quinta en los Juegos de Pekín 2008, se fue con la medalla de plata y la estadounidense Michelle Carter las acompañó en el podio con 29,76.

La primera medalla del día fue para Ghirmay Ghebreslassie, un eritreo de 19 años que corría por tercera vez un maratón, y que hoy protagonizó  la primera sorpresa de los Mundiales al colgarse la medalla de oro  con un tiempo de 2h12:27. Dirigido técnicamente por el español Jerónimo Bravo, el joven eritreo desafió a todos los favoritos en los últimos diez kilómetros y no encontró respuesta, informó Efe. El etíope Yermane Tsegay, que llegó a ponerse a su altura a 4 km del final, hubo de conformarse con la medalla de plata (2h13:07), seguido del ugandés Solomon Mutai (2h13:29).