atletismo - mundial 2015

Barry Steenkamp: "Pistorius mató a nuestra hija deliberadamente"

Por primera vez los padres de Reeva Steenkamp se han pronunciado en contra de la sentencia contra Oscar Pistorius por el homicidio de su hija

Pistorius, condenado a cinco años de prisión

Pistorius, condenado a cinco años de prisión / sport

Sport.es

"Oscar Pistorius mató a nuestra hija de forma deliberada". Así de contundente se ha mostrado, por primera vez en dos años, Barry Steenkamp el padre de Reeva, la modelo sudafricana que murió en febrero de 2014 por los disparos del atleta paralímpico.

El ministerio de Justicia de Sudáfrica decidió recular y suspender la orden de libertad condicional de Pistorius, de 28 años, que debía salir de la cárcel el 21 de agosto tras cumplir solo 10 meses, para seguir el resto de la condena de cinco años por 'homicidio culposo', bajo arresto domiciliario. Una asociación de mujeres apeló esta decisión y frenó su puesta en libertad.

Mientras tanto, <strong>los fiscales del caso Pistorius están tratando de anular la sentencia que le libró del cargo de asesinato</strong>. El juez Thokozile Masipa consideró que la acusación no había podido demostrar que el medallista de oro paralímpico tuvo "intención de matar".

El Estado argumentó durante el juicio, que duró seis meses, que Pistorius había dado muerte intencionadamente a su novia cuando disparó cuatro veces a través de la puerta del baño en el que ella se había encerrado tras una violenta discusión. Los abogados de Pistorius mantuvieron que el atleta la confundió con un intruso y por eso disparó.

Ahora los fiscales argumentan que se trata de "asesinato" porque Pistorius, al disparar a sabiendas de que otra persona se encontraba detrás de la puerta del baño, fuese o no su novia, tuvo intención de matar.

"Lo que en realidad salió en los tribunales no es la verdad", ha valorado Barry Steenkamp en una entrevista al canal 7 de la televisión australiana. "Oscar se enfadó, Reeva se encerró en el baño y el cogió su pistola y le disparó deliberadamente". La familia de Reeva se mostró decepcionada con el veredicto desde el primer momento pero es la primera vez que lo cuestiona públicamente. 

Si la sentencia cambia de "homicio culposo" a "asesinato", Pistorius podria ser condenado a un mínimo de 15 años de privación de libertad.