Orlando Ortega reaparece con una victoria muy 'sudada'

Ortega reapareció cuatro meses después para ganar los 110 vallas con 13.31 en los Nacionales

"Lucharé por lo máximo en los Juegos", afirmó tras superar por una sola centésima a Asier Martínez

Asier Martínez discutió la victoria a Orlando Ortega

Asier Martínez discutió la victoria a Orlando Ortega / RFEA

David Rubio

David Rubio

El Campeonato de España de atletismo al aire libre ha vivido este domingo una espectacular jornada matutina con Orlando Ortega como gran protagonista a la espera de las finales vespertinas con la presencia, entre otras, de la gallega Ana Peleteiro.

Y es que la noticia más esperada era la reaparición del subcampeón olímpico Orlando Ortega después de más de cuatro meses KO por culpa de una lesión en un pie que se produjo a comienzos de febrero en Dortmund.

Escasas horas después del sensacional registro de 12,81 logrado por el estadounidense Grant Holloway en los Trials, Ortega se impuso en su serie con 13.75 y repitió victoria en una gran final con 13.30 por delante del emergente Asier Martínez, segundo con 13.31 (marca persona y mínima olímpica). Una pena la baja de última hora del joven Quique Llopis (13.41 este año).

Por tanto, al nuevo récord español sub'23 de Martínez hay que añadir la notable capacidad competitiva que mostró un Orlando Ortega que aún tiene algo más de un mes por delante para afinar su estado de forma de cara a medirse al referido Holloway... pero no al campeón olímpico, un Omar McLeod que quedó ¡último! en la final de los Trials de Jamaica y no estará en Tokio.

"Yo siempre voy a luchar hasta el final. Me quedan dos competiciones en las próximas semanas y mi objetivo será llegar a la final y allí luchar por lo máximo. He visto los resultados de Holloway en los Trials y... esperemos poder estar peleando con él y con todos", afirmó el de La Habana en declaraciones a Teledeporte.

Husillos y Álvaro Martín, estelares

El otro plato fuerte de la jornada matinal era la final de 400 metros, que se saldó con una sensacional victoria del campeón europeo bajo techo Óscar Husillos con 45.37, seguido del catalán Bernat Erta con nueva mejor marca personal (45.69) y de un Javier Sánchez que también mejoró su registro (45.96) que relegó a Samuel García a la cuarta plaza (45.97).

Y en la tercera gran atracción matinal, el extremeño Álvaro Martín (actual campeón continental de 20 km marcha) confirmó su candidatura a todo en Tokio logrando una indiscutible victoria en 10 km marcha con 39:35.5 (a escasos 12 segundos de su mejor marca), seguido por el excampeón mundial Miguel Ángel López (38:55.8) y por el vigente subcampeón europeo Diego García (40:37.8) en una prueba en la que se retiró del atletismo un histórico como José Ignacio Díaz.

El campeón europeo Álvaro Martín, sin rival en 10 km marcha

El campeón europeo Álvaro Martín, sin rival en 10 km marcha / RFEA

Se esperaba con interés la final de 400 metros vallas y la catalana Sara Gallego volvió a imponer su ley para revalidar el título y presentar su candidatura al podio en los Europeos sub'23 con 56.23 (a una décima de su mejor marca), seguida por la sorprendente Carla García de tan solo 19 años (57.07) y de una Nerea Bermejo que terminó relegada al bronce (57.32).

También se colgó el oro con autoridad la irundarra Teresa Errandonea en 110 metros vallas con 13.07 (a tres centésimas de su mejor marca) para confirmar una vez más que vale menos de 13 segundos. La acompañaron en el podio las emergentes Xènia Benach (13.33) y Aitana Radsma (13.55) con la veterana catalana Caridad Jerez KO por un tropezón cuando iba segunda.

Teresa Errandonea reafirmó su superioridad en 100 vallas

Teresa Errandonea reafirmó su superioridad en 100 vallas / RFEA

Para completar las finales matinales, Arantza Moreno reinó en el disco con 54,12 y Nora Tobar se impuso en una floja final de altura con 1,80 (misma marca que Una Stancev).

Por último, en las series de 200 metros de cara a las finales de esta tarde, victorias masculinas para los favoritos Daniel Rodríguez (21.34), Jesús Gómez (21.02) y Pol Retamal (21.38), quien vuelve a ver la luz tras varias lesiones.

Y en categoría femenina se impusieron Paula Sevilla (24.18) con la recuperada Cristina Lara segunda (24.21), de la genial heptatleta María Vicente (23.82) y de la también catalana Jael Bestué (23.82), una excepcional atleta que también lo ha pasado muy mal con las lesiones.