Una histórica noche de 'casi' récords mundiales en los Trials de EE.UU.

Grant Holloway paró el crono en 12.81 en 110 metros vallas, a una centésima del récord de Merritt

A sus 17 años, Erriyon Knighton sigue haciendo historia y detuvo el crono en 19.88 en 200 metros

Grant Holloway rozó el récord mundial en 110 metros vallas

Grant Holloway rozó el récord mundial en 110 metros vallas / AFP

David Rubio

David Rubio

El Campeonato de Estados Unidos de atletismo al aire libre, los famosos 'Trials', vivieron una jornada espectacular en la madrugada del domingo (hora española) con una pléyade de marcas impresionantes que se situaron algunas de ellas a un solo paso de los récords mundiales como segundas mejores marcas de la historia.

Escasas horas antes de la reaparición de Orlando Ortega en el Campeonato de España, el estadounidense Grant Holloway confirmó su gran momento tras batir el récord mundial de 60 vallas en Madrid en la temporada invernal, paró el crono en 'semis' en unos espectaculares 12.81 (segunda mejor marca de siempre a una sola centésima del récord de su compatriota Aries Merritt) y ganó la final con 12.96.

Por cierto, otras dos noticias en torno a esta prueba masculina de las vallas altas en Tokio. El polémico jamaicano por su forma de correr y actual campeón olímpico Omar McLeod ganó su semifinal en el Campeonato de Jamaica con unos magníficos 13.04, mientras que el ruso Serguei Shubenkov (bronce en Río'16) logró el permiso para competir como independiente tras la persecución a la que ha sido sometido por World Athletics por un supuesto caso de dopaje que no existía.

En una espectacular final de 400 metros vallas, Rai Benjamin acreditó 46.83 y se convirtió así en el segundo atleta más rápido de todos los tiempos a cinco centésimas del récord mundial del también estadounidense Kevin Young (46.78) para presentar su clara candidatura al oro olímpico con el noruego Karsten Warholm como gran rival. Y ojo también con Kenny Shelmon, que fue segundo con 48.08.

Con tan solo 17 años, Erriyon Knighton sigue haciendo historia y paró el crono en unos brutales 19.88 en las semifinales de 200 metros para volver a batir el récord mundial sub'18 con otros tres clasificados por debajo de los 20 segundos: Kenny Bednarek (19.90), el reputado Noah Lyles (19.91) y Isiah Young (19.99).

Erriyon Knighton, un menor de edad que rompe moldes

Erriyon Knighton, un menor de edad que rompe moldes / AFP

En categoría femenina, la jornada deparó otras dos segundas mejores marcas de la historia. La primera la consiguió una descollante Gabrielle Thomas con 21.61 en los 200 metros, tan solo por detrás de los impresionantes 21.34 que mantiene desde Seúl'88 como récord universal la desaparecida 'extraterrestre' Florence Griffith con 21.34. Otras tres atletas bajaron de los 22 segundos en la final: Jenna Prandini (21.89), Anavia Battle (21.95) y Tamara Clark (21.98).

Y para concluir y en una nueva muestra de la expansión absoluta del atletismo estadounidense a pruebas que de las que históricamente había 'pasado' olímpicamente (nunca mejor dicho), la actual campeona mundial de lanzamiento de martillo DeAnna Pryce lanzó el artefacto a 80,31 para convertirse en la segunda mujer que supera la barrera de los 80 junto a la polaca y poseedora del récord mundial Anita Wlodarczyk (82,98).

DeAnna Price es la segunda mujer que supera los 80 metros

DeAnna Price es la segunda mujer que supera los 80 metros / AFP

También brilló en salto con pértiga una de las grandes candidatas al oro en Tokio, una Katie Nageotte que se elevó hasta 4,95 para convertirse en la quinta mejor de todos los tiempos por detrás de la genial rusa Yelena Isinbayeva (5,06) y de la también estadounidense Sandi Morris (5,00), aunque empatada con otra rusa (Anzhelika Sidorova con 4,95).