Un Campeonato de España con la mente puesta en Tokio

Getafe acoge un interesante Campeonato de España a puerta cerrada entre el viernes y el domingo

Orlando Ortega vuelve tras varios meses KO para medirse en 110 vallas a Llopis y a Asier Martínez

Orlando Ortega más de cuatro meses inédito

Orlando Ortega más de cuatro meses inédito / EFE

David Rubio

David Rubio

A puerta cerrada, Getafe acoge por tercera vez en cuatro años una nueva edición del Campeonato de España de Atletismo marcada por la cercanía de los Juegos de Tokio y que se disputará entre el viernes y el domingo

La cita empieza este viernes en doble jornada con pruebas de un decatlón en el que Jorge Ureña es claro favorito y un heptatlón con Carmen Ramos y sin la catalana María Vicente (estará en 200 y en longitud). 

En esta jornada inaugural también habrá finales en 3.000 obstáculos femeninos con duelo entre Irene Sánchez-Escribano y Carolina Robles, pértiga masculina con Didac Salas, Isidro Leyva y Adrián Vallés como referentes y martillo femenino, donde la poseedora del récord nacional Laura Redondo (70,66) está por encima de la veterana Berta Castells.

Los duelos

Los 800 masculinos serán estelares pese a la baja por apendicitis del siempre espectacular Mariano García. Ya tienen la mínima Adrián Ben y Javier Mirón (1:44.80, sexto español de siempre) con Saúl Ordóñez, Pablo Sánchez-Valladares y Álvaro de Arriba como rivales.

En 400 lisos la irrupción del jovencísimo Gerson Pozo (45.82, nuevo récord nacional sub’20) añade atractivo a una prueba sin mínimas españolas en la que el catalán Bernat Erta, el campeón europeo bajo techo Óscar Husillos, ‘Samu’ García y Lucas Búa prometen espectáculo.

Pero la principal atracción será el regreso del subcampeón olímpico Orlando Ortega tras la lesión que arrastra desde que se golpeó el pie izquierdo con una valla el 7 de febrero en Dortmund. Y no lo tendrá fácil en 110 metros vallas ante la oposición de los emergentes Asier Martínez y a Quique Llopis. 

En 5.000, Carlos Mayo retará al descollante Mohamed Katir (12:50.79) y destacan Javier Cienfuegos en martillo, Carlos Tobalina en peso, el ‘tocado’ Odei Jainaga en jabalina, Eusebio Cáceres en longitud y Pablo Torrijos en triple salto.

Ana Peleteiro es una de las figuras del atletismo español

Ana Peleteiro es una de las figuras del atletismo español / EFE

Una de las grandes ausencias será la del actual subcampeón europeo Fernando Carro en los 3.000 metros obstáculos por unas molestias que dejarán a Dani Arce y Sebas Martos y a Víctor Ruiz como candidatos al título nacional. Tampoco estará Bruno Hortelano tras renunciar a su sueño de los Juegos de Tokio.

Sin los lesionados Kevin López y Jesús Gómez, en el ‘milqui’ brilla Ignacio Fontes con su excelente mínima (3:33.84), pero Adel Mechaal llega sin marca y... ojo con el universitario ‘estadounidense’ Mario García.

En féminas, la azulgrana Jaël Bestué ‘doblará’ (100 y 200), Ana Peleteiro en triple es un icono de la cita, Aauri Bokesa y Laura Bueno se medirán en 400 lisos, Esther Guerrero y Marta Pérez en 1.500, y Sara Gallego y Nerea Bermejo en 400 metros vallas. Son favoritas Teresa Errandonea en 100 vallas y María Belén Toimil en lanzamiento de peso.