El gran desquite de Teresa Errandonea

La irundarra viajará a Polonia sin la pesada mochila que arrastraba desde el sábado, desde la fatídica semifinal del campeonato nacional

"Tenía muchas ganas de correr y de demostrar todo el trabajo que hemos hecho", ha señalado la atleta

Teresa Errandonea, en una imagen de archivo
 Teresa Errandonea, en una imagen de archivo | EFE

Apenas cuatro días tardó Teresa Errandonea en enterrar su gran decepción. Las lágrimas que derramó el pasado sábado, descalificada por su salida falsa en los Campeonatos de España, dieron paso a una gran sonrisa. 

Tras la primera semifinal de los 60 metros vallas del Mitin internacional de Madrid, la atleta irundarra ya alzó el puño enrabietada. Buscó en la grada la mirada cómplice de Ramón Cid, su entrenador. Y juntos aplaudieron su mejor marca de la temporada: 8.06 segundos. "¡Por fin!", gritó la vasca

"Lo ha hecho muy bien", le premió María Vicente, compañera de entrenamientos en San Sebastián, rival este miércoles en la recta de Gallur. Ella corrió algunas calles a la izquierda de Teresa Errandonea. Desde allí contempló su transformación. De la decepción al miedo; del miedo a la satisfacción. 

"El martes vinimos a calentar y Teresa no sabía si salir antes o después, por la salida nula del sábado. Me ha dicho que le daba mucho miedo la salida, pero se ha quitado la espinita y en la final va a hacer una gran carrera", auguró la barcelonesa. 

El registro de Teresa Errandonea en la primera semifinal -que María Vicente cubrió en 8.32, fuera del corte de las finalistas- mejoró notablemente el tiempo (8.20) con el que Xenia Belach se proclamó campeona de España en pista cubierta. 

En la final su registro decayó en dos centésimas (8.08), algo descentrada por la descalificación de la bielorrusa Elvira Herman. "Me han venido los fantasmas del sábado, en el Campeonato de España", reconoció Errandonea en declaraciones a EFE. 

El crono definitivo, de 8.08 segundos, le permitió recoger la medalla de plata en la última prueba del World Indoor Tour, que concluyó este miércoles en la capital española, y rearmarse de moral de cara a los Europeos en sala de la próxima semana en Torun (Polonia). 

"Creo que llego en un buen estado de forma. El año pasado se me hizo un poco pesada la última parte de la temporada, pero ahora voy para arriba. Ojalá poder rematarlo en Torun. A ver si puedo bajar de los 8 segundos. Estoy para ello", remarcó Errandonea tras verse en la segunda plaza, solo superada por los 7.81 segundos de la neerlandesa Nadine Visser. 

No se discute que la irundarra viajará a Polonia sin la pesada mochila que arrastraba desde el sábado, desde la fatídica semifinal del campeonato nacional, también en Gallur. 

"Si cada vez se están viendo más casos de atletas que son capaces de reaccionar entre 90 y 100 milésimas, ¿no habrá quedado obsoleto ese límite?", se preguntó tras dejar reposar unas horas su berrinche contra el límite de reacción al disparo de salida, actualmente fijado en 100 milésimas. 

Este miércoles reaccionó dentro de la medición. El sábado lo hizo en 0,094. 

"Tenía muchas ganas de correr y de demostrar todo el trabajo que hemos hecho. He corrido bien. Mi actuación ha sido buena y me quedo con eso. Estoy siendo regular y sabía que estaba en estas marcas porque los entrenamientos hablaban. Ahora me toca descansar, seguir entrenando y pulir alguna cosilla de salida que me está costando porque hemos cambiado muchos aspectos técnicos", dijo a EFE. 

Su desquite fue también el de María Vicente. La barcelonesa siguió la coronación como subcampeona de su compañera desde un rincón de la grada, centrada nuevamente en el pentatlón tras probarse en el 60 metros vallas. 

"Yo también me he quitado la espinita de la prueba de longitud de los Campeonatos de España", comentó María Vicente, plusmarquista española en la combinada, recordando el borrado por error de una huella válida. 

Esta tarde Teresa Errandonea y María Vicente regresaron a Gallur. Diluyeron la decepción que arrastraban desde el fin de semana. Restablecieron su confianza y prometen brillar la próxima semana en Torun. 

Temas

cerrar
Sport

SPORT.es

Descarga gratis la app en tu móvil