Tres reinas 'millennials' para un atletismo español en claro auge

María Vicente apunta a lo más alto en combinadas con solo 17 años

María Vicente apunta a lo más alto en combinadas con solo 17 años / EFE

El atletismo español mira al futuro con esperanza e ilusión después de una nueva confirmación de que tras los Bruno HortelanoÓscar Husillos y Ana Peleteiro descolla una generación descaradamente joven.

El Campeonato de España bajo techo del pasado fin de semana en Antequera ha supuesto la eclosión de una generación descaradamente joven. Atletas nacidos este siglo, los ‘Millennials’ no se ponen límites con la reputada María Vicente (17 años),  Jaël Bestué (18) y Salma Celeste Paralluelo (¡15!) como referentes.

María Vicente, nacida el 27 de julio de 2001 en L’Hospitalet e hija de padre cubano y madre catalana, su gran apoyo y una gran amante del atletismo. La catalana se entrena en el CAR de Sant Cugat a las órdenes de Fernando Martínez, <strong>confirmó en Antequera su excepcional futuro ganando el oro y batiendo a los 17 años el récord de España absoluto de pentatlón con 4.412 puntos</strong> (se lo arrebató a Bárbara Hernando, 4.381 en 2011).

En las cuatro primeras pruebas batió su marca: 8.35 en 60 vallas (habría igualado en el oro con teresa Errandonea en la prueba individual), 1,78 en altura (habría sido bronce), 12.42 en peso y 6,36 en longitud (habría sido oro) para acabar con 2:24.91 en 800. La campeona mundial sub'17 y continental sub'18 es novena en el ranking europeo y todavía no sabe si tendrá plaza para los Europeos de Glasgow.

Otro nombre propio es Salma Paralluelo, integrante de la selección española sub’17 que conquistó el oro el 1 de diciembre en el Mundial... ¡de fútbol! La zaragozana, nacida el 13 de noviembre de 2003 e hija de padre español y madre ecuatoguineana, marcó un gol ante Canadá en ese Mundial.

Clasificada para el Europeo a sus 15 años, en Antequera fue tercera en 400 metros con 53.83 tras mejorar su marca en un segundo y medio, tras Laura Bueno y Aauri Lorena Bokesa. De forma paralela, juega en el Zaragoza CFF (líder del Grupo 3 de Segunda femenina) y ya lleva cinco goles tras debutar el 6 de diciembre.

Pese a ello, la pupila del veterano Félix Laguna aún no tiene claro su elección y por ahora seguirá combinando el fútbol y el atletismo... Es tan buena en los dos deportes, que no será una decisión sencilla.

Cierra este ‘tridente’ la azulgrana Jaël Bestué, nacida el 24 de septiembre de 2000 e hija de padre ecuatoguineano y madre catalana que se entrena a las órdenes de Ricardo Diéguez, el 'Panter', en un grupo de trabajo en el que también están las otras dos medallistas en 60 lisos en el Campeonato de España, 

Tras ganar el título absoluto en 200 metros el pasado verano en Getafe con solo 17 años (23.31), <strong>la atleta del Barça brilló con luz propia en Antequera imponiéndose en 60 lisos (7.34)</strong> a sus dos compañeros de entrenamientos Estela García y Cristina Lara.

Otros tres medallistas sub’19

María Vicente, Salma Celeste Paralluelo y Jaël Bestué no han sido las únicas medallistas ‘millennials’ en el Nacional Indoor de Antequera que ha dado un nuevo giro de tuerca en la espectacular revolución que vive el atletismo español. 

Otra de las protagonistas ha sido la aún nigeriana Teddy Ebosele (27/07/2002, 16 años), quien llegó en patera a España junto a su madre cuando tenía apenas un año y fue tercera en triple con 13,36 (un registro descomunal para su edad). 

Mientras, el talento valenciano Enrique Llopis (15/10/2000) fue bronce en 60 vallas con 7.75 y parece tomar ventaja sobre otro prodigio, su excompañero de entrenamientos Luis Salort (19 años, quinto con 7.87). 

Por último, Bernat Erta (15/12/2001), hermano de Arnau (4º en 110 vallas en el Mundial juvenil de 2009) fue bronce en 400 con 47.64 y se convierte en otro producto de primer nivel fruto del trabajo de su padre, el histórico exatleta Quim Erta.