A vueltas con Nico Williams y su renovación con el Athletic de Bilbao

Desde el 1 de enero, Nico puede negociar su futuro con cualquier equipo al no haber sellado aún su renovación

"Yo estoy feliz en Bilbao. Pido que la gente tenga tranquilidad", dijo tras el empate de anoche en Girona

Nico Williams aseguró que es feliz en el Athletic

DAZN

EFE

De un tiempo a esta parte no hay muchos más temas en el Bilbao futbolístico que la renovación de Nico Williams. Se acerca la fecha del final del contrato del explosivo extremo internacional, el 30 de junio de 2024, y no acaba de recibirse la noticia de su continuidad.

Es más, se ha llegado a la situación de que en poco más de un mes, el 1 de enero, el pequeño de la saga podría negociar con quien considere oportuno para decidir el próximo paso a dar en su carrera.

El asunto no pierde actualidad y se impone incluso al enorme partido que realizaron este lunes los de Ernesto Valverde en el campo del líder, el Girona, para rascar un punto frente al imparable conjunto catalán con el que defendieron la plaza europea que ocupan en la tabla y que tanto ansían para el final del curso.

Del encuentro salió como MVP Nico. Quizás otros jugadores, como el local Savinho, su compañero Mikel Vesga o incluso su hermano Iñaki, autor del 1-1, lo mereciesen tanto como él.

Pero fue Nico (Pamplona, 12-07-2002) el elegido como más destacado. Y como tal se vio en la tesitura de comentar el encuentro. Y ahí más que su visión del partido, que también, lo que se le esperaba era una valoración sobre su renovación.

Felicidad, tranquilidad en su semblante. "Yo estoy feliz en Bilbao", dijo de salida. Y después demandó "que la gente tenga tranquilidad".

Pero no fue Nico el único que tuvo que atender al tema. Lo tuvieron que hacer varios, todos los que comparecieron ante los medios.

Empezando por la voz del club, el director de Fútbol, Mikel González, quien también le ve "muy feliz en el Athletic". Mikel González asume que "hay mucho ruido respecto a Nico", lo que considera "normal" ante el mercado y el caché de un jugador por el que se ha publicado el interés del FC Barcelona, Real Madrid y el Aston Villa de Unai Emery.

Para el máximo responsable deportivo del Athletic, "cuando un jugador se quiere quedar y el club quiere que se quede... lo normal es que se quede". Lo que no ha quedado claro aún de manera explicita es si Nico se quiere quedar en el club al que ingresó en categoría alevín.

Quizás una pista haya podido darla su hermano, el que le dirige en el campo y en el vestuario y quien en su día se ligó al Athletic con una renovación de larga duración, de casi una década.

"Sé que mi hermano está feliz en Bilbao", asegura Iñaki, para quien una renovación se firma "cuando las dos partes están contentas y felices".

No obstante, el mayor de la saga cuya madre, María Arthuer, es una de las embajadoras del club vasco en su 125 aniversario, quiere dejar claro que los dos hermanos están, dijo, "cumpliendo el sueño de mis padres".

"Lo que tenga que ser, pronto será. Estamos felices en casa y esperamos que así sea. Somos de aquí y hemos crecido en el Athletic, que es el club que nos ha formado y nos ha dado la oportunidad de cumplir nuestros sueños", verbaliza Iñaki casi lo que los aficionados rojiblancos quieren oír.

Aunque también dejó claras las razones porque a Nico le pueden querer tantos clubes y tan importantes: "tiene mucho desequilibrio y siempre que encara encuentra soluciones, y -esto por el partido ante el Girona- ha tomado buenas decisiones". Esas cualidades en el mundo del fútbol se traducen en mucho, mucho dinero.

Pero Iñaki tampoco zanja el tema. Como no lo hace Ernesto Valverde, su entrenador: "si él (por Nico) está tranquilo, nosotros también", deja el de Viandar de la Vera el tema en manos del propio jugador.

Los que no están tranquilos son los 'athleticzales', que ven como pasa el tiempo y no se concreta una renovación que en un caso similar, el del también internacional Oihan Sancet, se hizo hace seis meses. Sancet, dos años mayor y con el mismo representante que Nico y que Iñaki, Félix Tainta, firmó hasta 2032.

Nico no acaba de hacerlo y con la entrada del próximo año 2024 podrá negociar ya con quien quiera. Con el añadido de que, libre de contrato a partir del 30 de junio y llegando sin traspaso a un club, incluso podría recibir una prima de fichaje. Lo que también podría encarecer la renovación.