Todo a mitad de precio

Los 17 jugadores del Espanyol con contrato en vigor para la próxima campaña firmaron una reducción de salario del 50% en Segunda

Esa cantidad se les devolvería en caso de ascenso a Primera, como sucedió en 2021

Sergi Darder, entre lágrimas al confirmarse en descenso del Espanyol en Cornellà

Sergi Darder, entre lágrimas al confirmarse en descenso del Espanyol en Cornellà / SPORT.es

SPORT.es

SPORT.es

El Espanyol volverá a revivir este verano un episodio que marcó el último descenso a Segunda, la reducción de salarios en los futbolistas con contrato en vigor. Pero esta vez, corregida y aumentada.

Según publica 'As', hasta 17 miembros de la primera plantilla con contrato en vigor para la temporada 23-24 verán reducido su salario en un 50 por ciento al militar en Segunda. Eso sí, si se logra el retorno a Primera esas cantidades ahora reducidas se les devolvería.

Ahora es la mayoría de jugadores la que verá reducida su ficha a la mitad -los que permanezcan en el club, que ese es otro cantar- ya que casi todos han aterrizado en el RCDE Stadium después del último descenso, cuando se implantó esa medida en los contratos. El uruguayo Cabrera la estrenó en aquel invierno de 2020, Óscar Gil y Keidi Bare el siguiente verano, Sergi Gómez en 2021 y Joselu Mato, Martin Braithwaite, Brian Oliván, Edu Expósito, José Carlos Lazo, Fernando Pacheco, César Montes y José Gragera en las dos últimas ventanas, de la 2022-23.

Además, los jugadores que ya estaban en el club antes de 2020 han renovado en algún momento de los tres últimos años y ello les hace aplicar la rebaja. Son los casos de Nico Melamed, Javi Puado, Darder, Fernando Calero y Cabrera. Joan García, quien esta campaña estrenó dorsal del primer equipo, es el último 'afectado'. En el caso de los jugadores más destacados y con fichas más altas, como avanzó ‘La Grada’, además de la rebaja del 50 por ciento se estableció una cláusula según la cual otro club se los puede llevar cedidos si abona la totalidad del salario que venían percibiendo en Primera.

El caso de César Montes es especial, ya que como explicó ‘Esports Cope’, además de su salario Primera también debería asumir ese club que le fiche la parte correspondiente a la temporada 23-24 por la amortización de su traspaso, que asciende a ocho millones de euros.