Los Juegos de París 2024, aliados y potencial enemigo del Real Madrid

Los blancos podrían quedarse sin Mbappé, en caso de ficharle, hasta mediados de agosto. El francés ya ha dejado claro que quiere jugar en su ciudad.

Mbappé se acerca al Real Madrid

Mbappé se acerca al Real Madrid / AFP

Betfair

Betfair

El Real Madrid tiene en los Juegos Olímpicos de París 2024 un aliado y un enemigo. Y todo gira en torno a dos nombres que podrían ser compañeros del equipo merengue a partir de la temporada que viene. A saber, Kylian Mbappé y Endrick. El segundo es fichaje ya confirmado de los blancos y formará parte de la plantilla merengue sin riesgo de que su posible participación en los Juegos le arruine la pretemporada con el Real Madrid. Porque Brasil ha sido eliminada en el preolímpico. Dicho de otra manera, el campeón de las dos últimas ediciones (España fue medalla de plata en Tokio) no jugará.

La que sí lo hará es Francia, anfitriona del Torneo y un combinado que en las últimas ediciones de los Juegos no ha tenido apenas protagonismo con la pelota en los pies pese a sus títulos mundiales en categoría absoluta ganados en 1998 y 2018. La única presea que consta en el medallero olímpico galo conseguida por el fútbol data de 1984, cuando, en Los Ángeles, ganaron precisamente a Brasil por 2-0 para llevarse el oro. Más allá de aquella final que coincidió poco después de la consecución de la Eurocopa de 1984, Francia no se ha llevado ninguna medalla más. Ni una.

Es llamativo. Para la Euro 2024 Francia es la segunda máxima favorita en las apuestas de fútbol de Betfair, solo por detrás de Inglaterra. A los galos las cuotas le dan una probabilidad implícita de llevarse el título del 20%. De levantar el trofeo, podría darse el caso de repetir aquella paradoja de 1984 y, 40 años más tarde, alzar en un mismo verano Euro y medalla de oro de unos Juegos. No sería para nada descabellado. Más contando en sus filas con Kylian Mbappé tanto en uno como en otro torneo.

El ‘fichaje’ de Mbappé

Mbappé tiene ya 25 años. La normativa olímpica le impide acudir a los Juegos (es para sub-23) salvo que sea una de las tres fichas que el Comité Olímpico Internacional (COI) permite usar sin límite alguno de edad. El delantero ya ha dejado claro que sí, que quiere acudir a una cita muy especial por múltiples motivos. Primero, porque seguramente sea su última ocasión para ir a unos Juegos. Además, se celebran en su país, Francia, y en su ciudad, París. Poco más cabe añadir. O quizá sí hay un argumento más: el equipazo que está preparando ‘Les blues’ para ganar sus propios Juegos.

En Francia ya empiezan a deslizarse potenciales nombres que acompañarían a Mbappé como los tres ‘invitados’ a formar parte de Francia más allá de su edad. Griezmann y Varane son los hombres que podrían reforzar a un conjunto que ya de por sí es potente en sus inferiores, con jugadores como Camavinga como nombre quizá más conocido, pero no el único. Thuram, Olyse o Zäire-Emery podrían ser otros de los jugadores destacados que tengan hueco en este equipo con ganas de medalla y potencia para ello.

Sin Mbappé hasta mediados de agosto

Una esperanza que, en el caso del Real Madrid, podría convertirse en serio problema. Porque si el club blanco acomete (como parece ser que esta vez sí hará) el fichaje de Mbappé, podría juntarse con una ausencia más que prolongada de su nuevo fichaje estrella, que podría encadenar Eurocopa y Juegos Olímpicos y ausentarse de la disciplina de su nuevo equipo hasta bien avanzado el mes de agosto. Los Juegos finalizan el 11 de ese mes y es probable que Mbappé quisiera acudir a la ceremonia de clausura a menos que la eliminación fuera rápida. La final se disputará el 10 y en El Parque de los Príncipes, para más inri.

Antecedentes positivos y negativos

Una situación complicada que en España ya ha tenido antecedentes. Para bien. Para mal. En el lado positivo, el caso de Messi en 2008. Cuando el joven argentino era aún estrella emergente, pidió permiso para ir los Juegos de Beijing y el Barça, ya liderado por Guardiola, se lo concedió como forma de tener contento al que, esa temporada, lideraría el equipo del sextete.

En el lado negativo, también en el FC Barcelona, encontramos el caso Pedri. Después de una temporada de máxima exigencia en el equipo culé, el canario participó en la Euro 2020 (que se disputó en 2021 por la pandemia) y los Juegos Olímpicos de Tokio (llegó a la final) con terribles consecuencias para su rendimiento de las siguientes temporadas. Machacado por aquello, Pedri no volvió a ser el futbolista de aquel curso, seguramente por la alta exigencia física. Algo que también podría repetirse con Mbappé y unos Juegos que el Real Madrid sigue muy de cerca… por si acaso ficha a la estrella gala.