Haaland no tiene asegurado el Player of The Year 2023 de la Premier League

El Player of The Year que otorgan los futbolistas profesionales del fútbol inglés (PFA) es el galardón más reconocido del país… pero suele dar grandes sorpresas

En 2005, John Terry superó a Drogba o Lampard. En 2011 Balen se lo llevó contra todo pronóstico apenas llegó al Tottenham. Kanté sorprendió en 2017

Haaland se está saliendo esta temporada

Haaland se está saliendo esta temporada / AFP

Betfair

Betfair

El premio individual más reconocido de la Premier League es el Player of The Year que otorga cada final de temporada la asociación de futbolistas profesionales del fútbol inglés (PFA). Es el galardón más prestigioso y parece que este año tiene un destinatario muy claro: Erling Haaland. Nadie lo discutiría. Pero la historia dice lo contrario en un galardón que suele dar sorpresas llamativas. En este caso la amenaza para Haaland también es de Noruega. Los pronósticos de Betfair señalan a Martin Odegaard como rival, aunque el acoso del City al Arsenal puede desembocar con un asalto definitivo del título y acabar con las opciones de la estrella gunner para arrebatar el premio a su compatriota.

Erling Haaland está destruyendo a la competencia con goles y lo está logrando en la mejor liga del mundo. Actualmente, tiene 32 tantos con el Manchester City –más que 35 equipos de las principales ligas europeas– y todavía le faltan siete partidos en los que puede aumentar este número. Y hablando de destrozar, tiene los ojos en un récord que tienen las leyendas, Alan Shearer y Andy Cole, poseedores de la marca de más goles en una temporada de Premier League con 34. Son sólo dos goles los que le faltan a Erling Haaland para empatar esta marca y con el excelente paso goleador que lleva, será cuestión de tiempo para poner su nombre en los libros de récords.

Según los pronósticos de Betfair, que Haaland gane el premio de la PFA se paga a 1.11€ por euro apostado y es el gran favorito. Sólo podría inquietar su trofeo Odegaard que cotiza a 9.5€ por euro apostado. En la Premier League, el premio ha sido tradicionalmente un galardón cargado de sorpresas y quién sabe si esta temporada podría ser una de esas temporadas donde los jugadores voten por la opción contraria a Haaland.

Terry, Bale, Kanté… sorpresas recientes

De hecho desde entonces ningún defensa ha sido elegido. El premio fue dirigido hacia la gran temporada del Chelsea que ganó la Premier con sólo 15 goles encajados en 38 partidos

Ganar la Premier League tampoco asegura el título de la PFA. En 2011, un joven Gareth Bale arrasaba en el torneo de la regularidad consiguió llamar la atención de medio mundo con sus internadas por la banda. Tal fue así que un Tottenham que acabó quinto en la clasificación no fue obstáculo para que el galés reuniese más votos que nadie por parte de sus compañeros. El Manchester United ganó el título, pero ni Giggs, Rooney, Berbatov o Scholes lograron arrebatar el trofeo a Bale.

En 2017, N’Golo Kanté consiguió el galardón y es de los pocos centrocampistas de corte defensivo que ha logrado ganarlo, fue también una sorpresa. El Chelsea ganó la liga con un Eden Hazard estelar al lado de Diego Costa, pero ninguno de los dos jugadores de ataque convencieron a los compañeros para premiar con el PFA Player of the Year.

Salah pasó por encima del City

Un año más, la Asociación de Futbolistas Profesionales en Gran Bretaña dio a conocer los mejores jugadores de esta temporada

El delantero del Liverpool ya lo consiguió en el curso 2017-18 y lo volvió a lograr tras marcar 23 goles en la Premier, donde fue el máximo goleador junto al extremo del Tottenham, Heug-min Son. Un pequeño consuelo para el jugador egipcio, que perdió el campeonato liguero en el último suspiro. Fue precisamente después de esa última jornada vibrante de Premier, en el Media Day antes de la final de la Champions League, cuando el jugador recibió el galardón, una tradición de final temporada. Pero Salah lo mantuvo en secreto durante dos semanas, hasta la gala del PFA celebrada poco después. ¿Habrá sorpresa con Haaland? Odegaard se relame en la distancia.