Lyon y Ajax no son una excepción: los otros tres equipos históricos en peligro de descender esta temporada

Grandes clubes a escala mundial están haciendo méritos para desaparecer del mapa del fútbol de élite.

betfair

A veces, el hecho de que Real Madrid, FC Barcelona y Athletic Club no hayan bajado nunca de Primera División, no se pone suficientemente en valor.

River Plate se fue a la B en Argentina, el AC Milan acumuló varios pasos por la Serie B y el Manchester City estaba en el Championship hace poco más de veinte años, por ejemplo.

De todas formas, con el dinero que se mueve en el fútbol hoy en día, resulta difícil comprender cómo grandes clubes pueden estar en serio de peligro de perder sus respectivas categorías. Pero sucede. Y algunos pueden no tener remedio.

Lyon y Ajax, por ser europeos y participar en ligas potentes, han resonado mucho en los últimos días debido a su mal comienzo, pero no son los únicos clubes con solera que están en riesgo.

Olympique Lyonnais

El OL tiene muy mala pinta. No ha ganado ninguno de sus nueve partidos esta temporada (6D, 3E) y viene de perder en casa ante el Clermont (1-2), quien, hasta la pasada jornada, era colista de la Ligue 1.

Las dos últimas temporadas ya había quedado fuera de competición europea -octavo en 2021 y séptimo en 2022-, pero nada hacía presagiar el descalabro que se está viviendo en este comienzo de curso.

Este pasado verano, el Olympique estuvo a punto de bajar a Ligue 2 por incumplir las normas del control financiero, aunque se libró en el último momento. No obstante, lo que llegó a evitar en los despachos, puede terminar confirmándose sobre el terreno de juego.

Los leones son colistas con 3 puntos, a cinco del Metz, que ocupa el puesto de promoción, y a seis de la salvación que marca el Lens.

Un caso similar al que se puede ver abocado el Lyon, campeón ininterrumpidamente de 2002 a 2008, es el del Saint-Étienne. Los verdes son el segundo club más laureado de Francia con 10 títulos de Ligue 1, pero se fueron al descenso en 2022 y todavía no han vuelto.

AFC Ajax

Este caso es todavía más sorprendente que el del Lyon. El Ajax siempre ha jugado en la Eredivisie y no se queda sin clasificar para una cita europea desde 1966.

Todo le sale al revés a los de Ámsterdam. Perdieron el clásico contra el Feyenoord por 0-4 (tuvo que suspenderse y reanudarse días más tarde por incidentes de los aficionados), solo suma un triunfo en nueve jornadas (Heracles, 4-1) y viene de caer contra elUtrecht, colista en ese momento, por 4-3 después de encajar un gol en el minuto 90. Es la peor racha de partidos sin ganar en la historia del elenco neerlandés (8).

El Ajax, según Transfermarkt, tiene una plantilla valorada en 185,9 millones de euros y se gastó 109,3 millones en el pasado mercado de verano. Ahora mismo, marcha penúltimo en liga, con 5 puntos, a uno de la promoción que señaliza el Utrecht y a dos de la salvación, que estaría recayendo en manos del Heerenveen.

La peor noticia para el club de Ámsterdam es su próximo compromiso en la Eredivisie. Visitarán al PSV, líder con 9 victorias en 9 partidos y solo 3 goles encajados, además de 30 a favor. La incógnita será quien dirigirá al equipo, pues el entrenador del Ajax fue destituido el pasado lunes después de cuatro meses en el cargo.

Santos FC

El histórico club donde jugaron Pelé, Ney o Robinho, está al borde de una catástrofe. Y, a diferencia de Ajax y Lyon, tiene muy poco tiempo para revertir la situación, pues el Brasileirao finaliza dentro de un mes y medio.

Los de Vila Belmiro, campeones por tres veces de la Copa Libertadores y ocho de la liga doméstica, nunca han jugado en la Serie B, pero las señales no invitan al optimismo.

Este pasado fin de semana, el Santos perdió por 7-1 en casa del Internacional, igualando su peor goleada en contra (Corinthians, 2005). A falta de diez jornadas para el final, el Peixe es antepenúltimo, a un punto de la salvación que marca el Goiás.

FC Basilea

Ganador de 20 ligas suizas y 13 copas, el conjunto azulgrana es uno de los equipos con mejor palmarés en el país helvético, pero su tiempo en la máxima categoría puede estar tocando a su fin.

No sería su primer descenso, pero no consuma uno desde 1988. Este año, en Suiza, se ha implementado un nuevo sistema. Los seis primeros clasificados lucharán por el título y los seis últimos, por no descender. De momento, el Basilea es colista con 5 puntos de 30 posibles y no gana desde la segunda jornada (Winterthur, 5-2).

Los dos equipos más próximos en la tabla son el Lausanne y el Lausanne Ouchy, ambos con 9 unidades, es decir, cuatro por encima.

La temporada ya había empezado torcida para el Basilea, que fue apeado de la Conference League por un Tobol kazajo que se impuso 4-3 en el global.

CA Vélez Sarsfield

Una vez confirmado el descenso de Arsenal de Sarandí, queda por saber quién lo acompañará en su vuelta a la B Nacional. Solo existe un cupo más y hay una larga lista de equipos peleando por evitar caer al pozo, pero en El Fortín tienen muchas papeletas de ser los damnificados.

Vélez lleva 80 años seguidos en la Primera División de Argentina. Solamente Boca Juniors, que suma 110 y nunca descendió, lo supera.

El cuadro de Liniers está envuelto en una crítica situación social que se ha visto trasladada a los resultados sobre el verde. Ha ganado dos de sus últimos siete partidos y, este pasado lunes, cayó frente a Banfield en un duelo clave por la salvación.

En la tabla anual, Vélez marcha tres puntos por encima de Huracán, quien ahora mismo perdería la categoría. Entre medio de uno y otro, aparecen Colón, Tigre, Unión, Gimnasia y Sarmiento.

Quedan solo cuatro fechas para que concluya la Copa de la Liga y el calendario para los del José Amalfitani es complejo: tienen que jugar ante Instituto, Talleres y Argentinos Juniors, tres equipos que pelean por meterse en cuartos de final, y cerrarán ante Colón en lo que podría ser un duelo directo por evitar la tragedia.