¿Es un fracaso si el PSG no gana la Champions?

Los parisinos han mantenido el bloque le llevó a lo puestos de vanguardia en Europa y lo han reforzado con Messi, Ramos, Donnarumma, Achraf y Wijnaldum

betfair

En el mundo del deporte no siempre la suma de talentos da como resultado los títulos. En la NBA, sin ir más lejos, hemos visto cómo muchos grandes jugadores han unido sus carreras en pos de ganar títulos y casi nunca ha salido bien. Que le pregunten a Karl Malone y Gary Payton cuando en 2004 decidieron unirse a los Lakers para intentar ganar un anillo para su ilustre carrera y cómo los Detroit Pistons se lo impidieron en una final para el recuerdo.

El Paris Saint Germain alcanzó en 2019 la final de la Champions League, en 2020 se quedó en semifinales y el jeque no parece muy conforme de esperar su turno. En su caso, el dicho de que 'tanto va el cántaro a la fuente que finalmente se romperá' no entra en sus planes. Pero, todos nos hacemos una pregunta: ¿es un fracaso si el PSG no gana la Champions?

A simple vista la respuesta es fácil, tienes a Neymar, Mbappé, Di María, Verratti o Marquinhos -los mejores en su posición del mundo- y les añades a Messi, Ramos, Donnarumma, Achraf y Wijnaldum. Debería ser casi imposible perder esta Champions, pero en los despachos del Parque de los Príncipes la paciencia -como se pudo ver en el caso de Tuchel- no es la característica más arraigada. Los parisinos lo tienen todo para ganar, pero los resultados no ocurrirán inmediatamente porque en todo equipo reformado hay un periodo de adaptación, a veces más largo y otras veces más corto.

Tampoco obviemos que tanto Messi como Sergio Ramos son dos jugadores veteranos a los que las lesiones pueden limitarles y que conocen muy bien su cuerpo como para pensar que abril y mayo deben ser los meses en los que den el callo. Explicarle eso a un jeque que tiene el dinero por castigo y que juega al cortoplacismo no será tarea sencilla para nadie. Tras perder la última Ligue 1 contra el Lille, a Pochettino le han cogido la matrícula y ya saben lo que pasará si se producen un par de pinchazos contra el Nantes o el Reims de turno.

Las luchas internas

No nos olvidemos de que aglutinar tantas estrellas puede generar discrepancias en el vestuario. Ya fue un tema bastante recurrente hace algunas temporadas el nombre de quién tiraba los penaltis entre Cavani y Neymar. En este caso podemos distinguir que habrá un mínimo de dos familias con la hispanoparlante con Messi, Ramos y Neymar por un lado y la francófona con Mbappé, Kimpembe o Kurzawa por otra parte. Que a nadie le extrañe que por aquí también puedan salir problemas. Creemos que tanto Messi como Neymar van a saber llevar el proyecto a buen puerto, pero Mbappé ayudará o intentará petardearlo. Ya sabemos que la voluntad del club es que no salga, aunque su voluntad parece totalmente diferente. ¿Ayudaría al PSG ganar la Champions si a mitad de temporada se anuncia que ha firmado gratis por el Real Madrid? Muchas dudas y ninguna certeza. El PSG tiene las herramientas para ganar, pero también mucho trabajo por delante.