Barcelona 6-3 Real Madrid: Los culés apuestan más por sus ex para el banquillo

La llegada de Xavi Hernández supone una nueva apuesta del Barcelona por otorgar su banquillo a un exfutbolista de la casa. En este apartado, los azulgranas golean al Real Madrid, menos dado a darle el timón a sus leyendas.

betfair

De los últimos ocho entrenadores del Barça, seis fueron exfutbolistas del club. Esto sin contar a técnicos interinos como Sergi Barjuán. Xavi Hernández se une a una lista que ya integraban Ronald Koeman, Ernesto Valverde, Luis Enrique, Tito Vilanova y Pep Guardiola. Desde 2008, solo el Tata Martino y Quique Setién rompieron la apuesta.

Esto quiere decir que en 12 de los últimos 13 años y medio, el club fue dirigido por un ex. Y no le ha ido del todo mal. Tres Champions llegaron de la mano de Guardiola (2) y Luis Enrique (1) y ocho fueron los títulos de liga logrados en este periodo: tres de la mano de Pep, uno dirigido por Vilanova, dos para Lucho y otros dos obra de Valverde.

Títulos aparte, y con la excepción de Koeman, todos ellos fueron capaces de lograr un estilo reconocible que casó a la perfección con la idiosincrasia del club. La misma línea será seguida por Xavi Hernández, para muchos el Guardiola 2.0, un entrenador con un estilo claro en el que el balón y la presión alta son las principales señas de identidad.

El Real Madrid, más reacio a confiar en la casa

La apuesta del Barcelona por su filial y sus ex no es tan refrendada por el eterno rival. Así como a la factoria blanca le está costando más que sus jovenes valores despunten en el primer equipo, tampoco en los banquillos Florentino Pérez está confiando tanto en exjugadores merengues. Aunque Zidane salió de manera sobresaliente, hombres como Raúl, Guti o Xabi Alonso no han tenido todavía la oportunidad esperada.

Tres de los útimos ocho entrenadores merengues pasaron antes por la casa blanca: Zidane, Solari y Rafa Benítez. El único que triunfó fue el francés, célebre líder en las tres Champions que conquistó el Real Madrid entre 2015 y 2018. Además, entre otros títulos, Zidane llevó al equipo a cantar el alirón en las ligas de 2016-17 y 2019-20.

Santiago Solari apenas estuvo en el cargo cinco meses. Aunque se llevó el Mundial de Clubes, sus números no fueron los suficientemente buenos para ganarse la confianza de Pérez. Benítez, por su parte, duró solo dos meses más. Llegó en 2008 para un proyecto de tres años pero los malos resultados y sensaciones sentenciaron al exfutbolista del Castilla a mitad de temporada.