David Raya, en el nombre de De Gea

El portero catalán del Brentford se ha consolidado como una referencia en la Premier en una carrera llamativamente vinculada a la de De Gea

Debutó en la Selección Española en la primera lista en la que Luis Enrique dejó fuera al portero del Manchester United. Ahora suena para sustituirlo

Emigró con 16 años del Cornellá a las inferiores del Blackburn hasta hacerse hueco en la Premier previo ascenso del Brentford. El Tottenham lo quiere

David Raya, en un partido con el Brentford

David Raya, en un partido con el Brentford

Betfair

Betfair

La carrera de David Raya (Barcelona, 1995) camina místicamente pegada a la de David De Gea. El fútbol y sus casualidades, llamativa senda de historias sorprendentes. La del portero del Brentford lo es. Amamantado en las inferiores del Unió Esportiva Cornellá, su nombre saltó a la fama en España hace cosa de un año, cuando en marzo de 2022 Luis Enrique lo llamó contra todo pronóstico para hacerlo portero internacional con apenas 16 partidos disputados en la Premier League. Lo hizo borrando de la lista a David de Gea. El de Illescas no volvió a una lista con ‘Lucho’. Este muchacho emigrante del balón se hizo con su puesto en un guiño que ahora podría trasladarse al Manchester United. Porque Raya es uno de los candidatos a reemplazar a De Gea de Old Trafford.

Tras más de una década luciendo los colores de los diablos rojos, el guardameta está en la rampa de salida. Un movimiento telúrico que está teniendo visos de culebrón y que en cuanto a los nombres para el recambio cuenta con más de un candidato. Además de Raya, Onana (Inter de Milán) y Robert Sánchez (también español de Brighton) emergen como opciones. Para los pronósticos de Betfair, Raya no es el favorito. Su fichaje por el United se paga a 10€ por euro apostado. Por delante emergen otras opciones también top, como el Tottenham (cuota 4.0), el Chelsea (4.5) y el Arsenal (5.5). El baile demuestra que este muchacho es uno de los nombres del verano en la Premier.

De Cornellá a la Premier en silencio

Se lo ha ganado a pulso en la sombra de un anonimato que en España lo convierte en un desconocido, pero no en Reino Unido, a dónde viajó siendo un crío para crecer como jugador. Con apenas 16 años, en 2012, Raya decidió dejar las inferiores del Cornellá para fichar por los juveniles del Blackburn Rovers. Allí hizo carrera hasta que el Brentford se fijó en él y decidió convertirlo en su portero titular. Sus dos primeras campañas lo jugó todo hasta conseguir el ascenso a la Premier.

Fue entonces, y cuando apenas había jugado en la élite inglesa cuando Luis Enrique ya se pensó su convocatoria con La Roja. El entrenador asturiano contaba con informes positivos de un portero español recién aterrizado a la primera inglesa que era rápido en el vuelo y ágil con el manejo del balón. Su perfil bajo ayudaba a que encajase en el modelo del ex seleccionador: un portero que jugara o no, sería feliz en ‘La Roja’.

Un fijo con Luis Enrique y De la Fuente

Sucede que para cuando quiso convocarlo (noviembre de 2021), Raya se lesionó y estuvo tres meses KO. Tuvo que esperar a marzo de 2022 para ser convocado por primera vez. Entonces sólo había acumulado 16 partidos en la Premier, pero a Luis Enrique le dio igual y en el estadio de Cornellá – El Prat lo hizo debutar ante Albania. La cita fue para Raya especial porque jugó (casi) en el mismo escenario en el que lo hacía de pequeño. El estadio de la Unió Esportiva Cornellá está pegado al campo del Espanyol. Fue un debut especial.

La primera piedra de su camino rumbo al Mundial. Porque se mantuvo en la lista en Qatar y también lo ha hecho bajo el mando de Luis De la Fuente. Ahora, convertido en un portero con mucha más experiencia en la Premier (la temporada pasada jugó 39 partidos oficiales con el Brentford), se ha convertido en uno de los arqueros más codiciados de la competición y una vía abierta para ingresos extras para su club, que espera sacar unos 40 millones de euros de su partida rumbo al Tottenham, al Chelsea, al Arsenal… o al Manchester United, donde otra vez su carrera quedaría ligada a la de David de Gea. El fútbol y sus caprichos.