Los datos de un 2021 para olvidar

El Barça cierra su peor año en las últimas décadas, tanto en lo deportivo como en lo institucional

La llegada de Xavi augura el inicio de una nueva etapa que quiere hacer olvidar el 2021

El Barça celebra el empate de Araujo ante el Sevilla

El Barça celebra el empate de Araujo ante el Sevilla / AFP

SPORT.es

SPORT.es

El Barça cierra el 2021 lleno de ilusión y de esperanza con las últimas actuaciones de un equipo, que con la llegada de Xavi empieza una nueva 'era'. Eso sí, el año 2021 ha sido de los peores que se recuerdan en las últimas décadas en 'Can Barça'. Lejos de los resultados esperados y con una crisis económica nunca vista.

Eliminados de la Champions por el PSG en los octavos de la anterior edición y fuera de la fase de grupos en la presente campaña, el Barça ha visto como el 2021 quedará con el del adiós de Leo Messi. El argentino, que se fue en verano rumbo a París, es el máximo anotador con 28 goles, por delante de otro que tampoco está, Griezmann con 15.

El Barça cierra el año con 31 victorias, 13 empates y 13 derrotas en un 2021 en el que ha conseguido 108 goles y ha encajado otros 69. Unos datos que quedan muy lejos de aquellos Barça que arrasaban por donde pasaban. Con la Copa del Rey como único título, el club encara el 2022 con ambiciones muy distintas.

La peor clasificación desde Navidad del 2003

Séptimos en liga llega el Barça al parón de navidad. Es el peor resultado de los azulgrana desde la temporada 2003/04, cuando con Frank Rijkaard en el banquillo, llegaron al parón novenos en la tabla.

Los de Xavi se sitúan a solo dos puntos del cuarto clasificado, el Rayo Vallecano. Tras un mal inicio de campaña donde el objetivo de la Liga se escapó muy pronto, el Barça tiene ya a la vista unos puestos europeos que parecían complicarse semanas atrás.