El Barça será cuarto... como mínimo

Abde se escapa de Ocampos durante el Sevilla-Barça de la Liga 2021/22

Abde se escapa de Ocampos durante el Sevilla-Barça de la Liga 2021/22 / JAVI FERRÁNDIZ

Joan Mª Batlle

Joan Mª Batlle

El partido contra el Sevilla era un prueba de fuego para tener más certezas de hacia dónde podría ir el futuro del Barça. Un punto de inflexión, para bien o para mal. Siempre a la espera de los fichajes, que han de ser inmediatos y competitivos, una victoria le dejaba en puntos europeos y le catapultaba a nivel de confianza y moral y, por contra, una derrota le sumía en la más absoluta desesperación.

Al final, ni una cosa ni otra: un empate que con el factor de la expulsión de Koundé puede saber a poco pero que analizando bien el partido abre muchas esperanzas. Me explicaré: el Barça hizo un buen partido, el mejor de la etapa Xavi.

Por fin se vio que empiezan a asimilarse los conceptos y las ideas del nuevo entrenador. El equipo, con todos los condicionantes que le afectan, fue más reconocible, dominó, presionó y controló. Le faltó remate y le sobró la falta de concentración de turno, pero estos son males que tienen remedio; el gol, con un fichaje y los ajustes defensivos, con más trabajo.

Los refuerzos de enero

Hay motivos para pensar que lo peor ya ha pasado. Enero nos traerá a Pedri, Ansu Fati y Alves, como mínimo, a Ferràn Torres, con toda seguridad, y seguramente a un buen rematador. Casi medio equipo. Con Nico, Gavi y Dembélé, aquí hay mucha calidad. Si a ello unimos la suma de los días de trabajo con Xavi, la adaptación al sistema, al estilo, a la táctica... forzosamente el equipo ha de crecer y los resultados han de mejorar.

Siempre he pensado, y creo que alguna vez lo he dejado escrito, que el Barça quedará sin problemas entre los cuatro primeros de la Liga. Es más, estoy por decir que le alcanzará para ser tercero. El Madrid es imposible y los diez puntos de ventaja del Sevilla son muchos puntos, aunque no insalvables. Pero el Atlético no da miedo esta temporada, la Real Sociedad ha caído en picado, los cinco puntos del Betis no son tantos...

Si las lesiones respetan a Ansu Fati, Pedri y Dembélé y Ferran Torres se incorpora de inmediato, no lo duden, el Barça cumplirá su objetivo en la Liga y se clasificará para la Champions. Vamos, que será cuarto... como mínimo.