45 años vividos a tope

Sport, desde el primer día, apostó por el Barça, el color, una novedosa maquetación y la presencia diaria

En 2019, tras 40 años de vida, fue adquirido por Prensa Ibérica, grupo encabezado por Javier Moll

Una imagen de la actual redacción de Sport

Una imagen de la actual redacción de Sport / SPORT

David Salinas

David Salinas

Corrían tiempos de cambio, emergían nuevos objetivos en todos los sectores de la sociedad y había muchas ganas de crecer, de apostar por proyectos innovadores… El periodismo deportivo no fue ajeno a esta corriente y la prueba fue la aparición de SPORT, que irrumpió en los quioscos catalanes el 3 de noviembre de 1979 con unas señas de identidad inequívocas para romper antiguos moldes: apostar por una información integral del FC Barcelona [su eslogan es “siempre con el Barça”] y marcar diferencias tecnológicamente sobre sus competidores incluyendo páginas de color y una novedosa maquetación, además de mantener una periodicidad diaria.

Sport nació en la calle Roger de Llúria gracias al tenaz esfuerzo de un joven grupo de periodistas encabezado por Josep Maria Casanovas y Tom Hernáez que contaron con el apoyo empresarial de Josep Maria de Porcioles. El embrión del diario deportivo fue la revista semanal Tot Barça, publicación dedicada, exclusivamente, a informar del FC Barcelona. El buen funcionamiento del semanario fue clave para tomar la decisión de lanzar Sport, un diario deportivo moderno y comprometido con todo lo relacionado con la entidad azulgrana.

La apuesta, de todas formas, tuvo su riesgo dado que, en Catalunya, en noviembre de 1979, coexistían tres diarios deportivos en los quioscos: El Mundo Deportivo, Dicen… y 4-2-4. Las dos primeras cabeceras tenían solera y tradición al tener presencia en la calle desde 1906 y 1952 respectivamente, mientras que la tercera había nacido en 1975. De todas formas, Sport tuvo una gran acogida y su aparición fue rompedora. Nadie apostó por el recién nacido, que no estaba apoyado por ningún grupo editorial, pero lo cierto es que afloró con fuerza y empuje.

Metamorfosis

El barcelonismo pasó de ver a su equipo en blanco y negro a verlo en color, de tener información en una página a tenera en prácticamente medio diario… El cambio fue notorio y, aunque el equipo no era de dar muchas alegrías a la afición, el fútbol estaba llamado a ser un espectáculo gracias al imparable crecimiento de la televisión. Sport entendió el nuevo momento y, además de posicionarse como un medio informativo barcelonista, nunca descuidó los otros deportes. Con motivo del 35 aniversario, en 2014, Josep Maria Casanovas aseguró que “podríamos decir que somos más que un diario deportivo, entre otras cosas porque al cabo de los años otros nos copiaron la fórmula”.

Sport nunca dejó de crecer y evolucionar, ni de explorar nuevos caminos. En este sentido, fue pionero en las promociones, una forma de mantener un vínculo sentimental con sus lectores ofreciendo productos exclusivos de temática barcelonista. Las más sonadas fueron el Trivial del Barça, la cubertería, la vajilla, las reproducciones de todos los trofeos ganados, los pins…

Uno de los mejores años de Sport fue 1992, entonces ya con la redacción en la calle València, entre Entença y Rocafort. El FC Barcelona ganó su primera Copa de Europa, la segunda Liga consecutiva —que no lograba desde 1960— y la ciudad acogió los mejores Juegos Olímpicos de la historia. Ese mismo año Sport pasó a formar parte del Grupo Zeta, liderado por Antonio Asensio, con el que transitó hacia el gran cambio tecnológico que aguardaba a los medios de comunicación.

Futuro

El mundo digital (embrionario en 1997) revolucionó el periodismo y los medios tradicionales, además de mantener su edición en papel, tuvieron que reinventarse con la creación de una web (2001) para ofrecer una información más directa y actualizada al minuto. El cambio se produjo a una velocidad de vértigo y, con la masiva presencia de las nuevas generaciones en plataformas online, el futuro se adivina en este campo.

En 2019, cuarenta años después de su nacimiento, tuvo lugar un nuevo cambio accionarial y Sport fue adquirido por Prensa Ibérica, grupo encabezado por Javier Moll. Y con este nuevo equipo, el diario y la web ponen rumbo hacia otra de las fechas destacadas en el calendario: noviembre de 2029. Será entonces cuando Sport celebre su 50º aniversario. Hasta entonces, disfruten con nosotros de esta apasionante aventura que se inició en 1979 y que ha marcado ya a varias generaciones de barcelonistas y amantes del deporte en general.