La petición de Cristiano Ronaldo a Sánchez, Ayuso y Almeida

El portugués es uno de los deportistas mejores pagados del mundo

Cristiano Ronaldo, en la Juventus

Cristiano Ronaldo, en la Juventus / EFE

Cristiano Ronaldo es uno de los deportistas mejores pagados del mundo. El futbolista del Al-Nassr cuenta con varias casas a su nombre, pero hay una que quiere vender, la que está situada en Canalejas, en un complejo de lujo junto a la Puerta del Sol que incluye el Hotel Four Seasons de cinco estrellas.

Según informa el medio de Prensa Ibérica 'EPE', el jugador compró esta vivienda en 2019 por 3,5 millones de euros, aunque se la entregaron en 2020. Sin embargo, Ronaldo firmó el pasado 19 de diciembre de 2023 la venta del inmueble, que estaba a nombre de su sociedad 'lusa Domum Septem Unipessoal LDA' dedicada a la compraventa y arrendamiento de bienes inmobiliarios.

Todo parecía que iba bien, hasta que la operación de venta se paralizó el pasado 5 de enero de este año, ya que la propiedad del portugués forma parte de un complejo considerado Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Monumento. Según 'EPE', para poder realizar la transacción necesita notificársela a tres organismos: el Ministerio de Cultura y Deporte, el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid.

Edificio declarado como Bien de Interés Cultural (BIC)

"El propietario de un bien declarado BIC debe notificar su intención de vender a la comunidad autónoma correspondiente y al Ministerio de Cultura, especificando el precio y las condiciones. En un plazo máximo de dos meses después de la notificación, el ministerio debe comunicar al vendedor si se ejercita o no el derecho de tanteo", han explicado fuentes de Cultura al medio citado.

El arquitecto Alberto Tellería, vocal de Madrid Ciudadanía y Patrimonio, ha declarado que "es raro que los bienes de interés cultural estén en pisos", pero que en 2013, la asociación luchó por el complejo formado por seis edificios, entre ellos dos declarados como Bien de Interés Cultural (BIC) en 1977: el antiguo Banco Hispano Americano y la sede histórica del Banco Español de Crédito.

En 2013, la Comunidad aprobó vaciar los edificios por dentro y adaptarlos para montar el Hotel Four Seasons: "Pasó algo que nunca había sucedido: se 'desdeclaró' BIC y se volvió a declarar, reduciendo la protección a las crujías exteriores y la fachada (...) Es un caso muy extraño. Nunca se había declarado un BIC a trocitos. Normalmente, los BIC son edificios completos, pero como querían permitir las obras como fuese lo hicieron así", ha contado Tellería.

Modificación del edificio

El edificio creció tres plantas, que sobresalen por encima de la fachada original del Banco Hispano Americano, que ahora es el acceso a la Galería Canalejas. En estas nueve plantas es donde están situados los 22 pisos privados.

La vivienda de Cristiano se encuentra en la octava planta, y según Tellería, esta no está protegida al ser nueva. Sin embargo, de acuerdo a la información de la que dispone 'EPE', el futbolista debe informar de su venta, aunque "el entorno del jugador únicamente ha enviado una notificación a la Subdirección General de Gestión y Coordinación de Bienes Culturales, dependiente de Cultura y Deporte, sin que el organismo emitiese ninguna respuesta".