Estas son las carreteras cortadas en Cataluña por la huelga de agricultores

Este martes 6 de febrero el sector de la agricultura se moviliza en Cataluña

Dutch and Belgian farmers protest at the border

Dutch and Belgian farmers protest at the border / JEFFREY GROENEWEG

El campo catalán se está movilizando y se une hoy, 6 de febrero, a las protestas que ya se habían extendido por toda Europa, tras su epicentro inicial en Francia. En toda España podemos ver hoy manifetaciones en favor del campo y en contra de las normativas de la UE o las trabas burocraticas, entre otras medidas.

En el caso de Cataluña, además, se tiene que lidiar con una dura sequía que está complicando de una manera severa la labor de los agricultores y ganaderos. Por todo ello, en el día de hoy, se han convocado protestas en diversos puntos de la geografía catalana.

Se van a llevar a cabo concentaciones de tractores desde la Terres de l'Ebre hasta la Cerdanya y el Alt Urgell, pasando por Lleida y las comarcas centrales. Asociaciones agrarias como Unió de Pagesos se han convocado a primera hora de la mañana en puntos como Vic (Osona) y Sant Fruitós del Bages (Bages), en la Catalunya Central en Fondarella (Pla d'Uregll), en la Plana de Lleida; y Vila-rodona (Alt Camp), en Tarragona.

Los payeses del Alt Urgell y la Cerdanya también han sido llamados a bloquear la N-145 y la N-260, en la rotonda de la Seu d'Urgell, en el acceso a Andorra. Por su parte, los agricultores de las Terres de l'Ebre han sido convocados a concentrarse en l'Aldea (Baix Ebre).

Cortes en toda Cataluña

En la provincia de Tarragona, los agricultores iniciaron sus potestas en las 9 horas de la mañana en las rontondas de Vila-rodona y Montblanc y están cortadas la AP-2 y la carretera nacional. Posteriormente se reunirán en la Aldea a las 11 y acudirán a Tortosa y a Amposta. Cortarán la circulación de la N-420 y la C-12 a su paso por Ribera d'Ebre.

En cuanto a la provincia de Lleida, tienen previsto cortar la A-2 en Fondarella, en ambos sentidos de la marcha, desde las 8 de la mañana hasta la medianoche. También han organizado marchas lentas en las carreteras N-260 y N-145 y han convocado una concentración en Vilaller a las 10 horas.

Respecto a la provincia de Girona, los agricultores van a ir en marcha lenta desde el parking de Fontajau hasta la delegación del Govern y, después de comer, han llamado a cortar la autopista AP-7 y la nacional A-2.

Y en lo que se refiere a la provincia de Barcelona, la concentración ha dado comienzo a las 8 en Granollers, ante la oficina de la Conselleria de Acción Climática de la Generalitat, y a las 9 horas en Vic y en Sant Fruitós del Bages. Su idea es cortar la vía C-17 a su paso por Mollet del Valès a las 12 horas, y finalizar la interrumpución del tráfico sobre las 18 horas.