La AEMET advierte del caos climático que llega a España: medio país con temperaturas récord y el resto con nevadas

Durante los próximos días veremos contradicciones climatológicas en diferentes puntos del país

AEMET avisa de dos situaciones "extrañas" este verano: calor y lluvias

AEMET avisa de dos situaciones "extrañas" este verano: calor y lluvias / Efe

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha lanzado una advertencia para los próximos días: se producirán episodios con temperaturas récord en algunas zonas del país, mientras que en otras el clima cambiará radicalmente con nevadas y heladas en algunas capitales de provincia.

Según la información de la AEMET, durante esta semana se darán temperaturas muy elevadas para la época del año tanto en el centro como en el sur peninsular y el archipiélago canario, serán más bajas en el tercio norte y las islas Baleares.

Este martes en muchos puntos del centro y sur peninsular los termómetros llegaron a los topes, con temperaturas de hasta 32 y 34 grados, algo que se repetirá durante este miércoles y mínimo hasta fin de semana.

Pero para el norte del país la situación es totalmente contraria, se espera una alta posibilidad de nieve en zonas del Pirineo catalán y aragonés, además de heladas en zonas montañosas y en puntos de la meseta norte, que se dejarán notar de forma considerable durante la jornada del viernes.

Y mientras tanto, en la segunda mitad de semana las provincias de Córdoba, Murcia, Granada o Sevilla, rondarán los 30 o 32 grados, y zonas del centro y oeste peninsular como Guadalajara y Ávila tendrán mínimas de 0, 2, 3 y 5 grados en puntos de Guadalajara y Ávila.

La AEMET ha informado de que las precipitaciones serán casi nulas en la mayor parte del territorio, aunque pueden darse chubascos localizados en el extremo norte, así como el nordeste de Cataluña y Baleares, aunque de forma dispersa.

En el País Vasco podrán darse lluvias durante las primeras horas de este miércoles y en menor medida en zonas de Asturias.