Steinbergs decide para el BAXI Manresa en el Olímpic con un triple 'in extremis'

Los manresanos tuvieron que ganar dos veces el partido. Llegaron a dominar de 21 en la primera mitad (21-42) y tras la reacción verdinegra en la segunda, Steinbergs resolvió en el último segundo

El esfuerzo de Andrés Feliz (28 puntos) no tuvo premio para un Joventut que vio rota su racha de seis victorias consecutivas en la Liga Endesa

Evans lanza a canasta en presencia de Taylor

Evans lanza a canasta en presencia de Taylor / JOVENTUT

Ramon Palomar

Ramon Palomar

En un final trepidante, un triple de Marcis Steinbergs, dio la victoria al BAXI Manresa en el Olimpic (81-83) en un encuentro que tuvo ganar dos veces el equipo de Pedro Martínez tras dominar de 21 antes del descanso (21-42). El letón ya resultó decisivo con otro triple en la victoria en Granada.

JOV-BAXI

Liga Endesa

81
83
Alineaciones
Joventut,81
(16+19+24+22): Evans (11), Feliz (28), Busquets (0), Kraag (3), Prey (6) -cinco inicial-, Brodziansky (11), Andrews (13), Vives (5), Ruzic (4), López (0).
BAXI Manresa, 83
(29+23+6+25): Taylor (6), Badio (16), Robinson (18), Mawugbe (6), Sagnia (5)- cinco inicial- Williams (3), Jou (0), García (0), Steinbergs (12), Geben (8), Oriola (1), Pérez (8).

Pero los verdinegros, de la mano de un inmenso Andrés Feliz (28) le dieron la vuelta al partido hasta dos segundos del final cuando Steinbergs decidió para los manresanos, que acaban con la racha verdinegra en la Liga Endesa (6).

El BAXI Manresa dio una lección de lucha, concentración y acierto en los primeros 10 minutos de encuentro (16-29) ante un Joventut sorprendido por la efectividad del conjunto manresano, especialmente en sus interiores y que controló por completo a los de Carles Duran, imprecisos en su juego y también con la puntería torcida (2 de 9).

Andrés Feliz trató de cambiar la dinámica tensando el duelo, con un amago de manotazo a su defensor que se quedó sin castigo por los colegiados ante las quejas de Pedro Martínez, mientras Travante Williams se vengaba en la siguiente jugada aunque ésta sí recibía sanción.

El Joventut no logró sacar demasiado rédito tensando la cuerda, con un BAXI Manresa que no perdía la concentración (21-38) con un Badio (8) y Robinson (13) cogiendo la batuta de los visitantes. Los de Pedro Martínez abrían una máxima de 19 (21-40) ante la sorpresa del Olímpic.

El BAXI, en control

Robinson, un mal sueño para los verdinegros llevaba la renta a un 21-42, doblando al Joventut a 5:02 del descanso. La Penya no tuvo más remedio que subir la intensidad en ambos lados del campo con un agresivo Shannon Evans (9) y Feliz (11) para tratar de recuperar terreno.

Brancou lucha por un rebote frente a los jugadores de la Penya

Brancou lucha por un rebote frente a los jugadores de la Penya / JOVENTUT

Al descanso, y con un susto incluido en la grada con un espectador indispuesto que tuvo que ser trasladado a un centro médico, el duelo seguía en control del BAXI Manresa (35-52).

La Penya volvió al partido con otro brío, logrando un parcial inicial de 12-0 que ya les acercaba a 5 (47-52). Los manresanos entraron por el contrario, totalmente fríos, quizá intimidados por un Olímpic que rugía oliendo sangre manresana. Pedro Martínez tuvo que parar el encuentro, que tenía un aspecto muy diferente a la primera mitad.

El Joventut, un vendaval

Los manresanos eran incapaces de anotar mientras el festival local era de época, con triple de Feliz y otra canasta de Ruzic para empatar el partido a 52 para endosar a los visitantes un parcial de 17-0 (52-52). Robinson rompía, por fin ese sangrante parcial, pero el duelo ya estaba en un pañuelo (52-55).

Feliz se echó el equipo a la espalda ante el BAXI Manresa

Feliz se echó el equipo a la espalda ante el BAXI Manresa / JOVENTUT

El BAXI tomaba un poco de aire tras ese 'cortocircuito' (52-58) pero el empuje de Evans y Feliz permitía al Joventut volver a mandar en el marcador (59-58) al final de un tercer cuarto épico de los verdinegros (22-6).

Pero los manresanos no se dejaron intimidar y reaccionaban en Badalona con un parcial de 2-8 (61-66), pero el duelo entraba de nuevo en dinámica local con un Andrés Feliz que asumía el liderazgo ofensivo aunque Manresa seguía vivo (75-75) a dos minutos del final.

Dos tiros libres de Andrews daban la máxima al Joventut (79-75) y Badio respondía con un dos más uno (79-78). El mismo Badio fallaba un triple, y en el lío de brazos luchando por el balón, los colegiados se lo devolvían al BAXI a 31 segundos del final.

Taylor fallaba otro triple, pero el balón seguía en sus manos, con 26 segundos por jugar. Badio respondía con canasta (79-80) a 20 segundos del final. Joventut iba a tener el último balón tras el tiempo muerto. Feliz completaba una actuación monumental anotando a dos segundos del final (81-80), y el BAXI, tras el último tiempo muerto, logró la hazaña con triple de Steinbergs sobre la bocina (81-83).