Muchos interrogantes en su posible retorno a España

El 'show' de Rudy

El Madrid se asegurará los derechos de Rudy en la ACB aunque el jugador podrá seguir lo que desee en la NBA

Manuel Moreno

Casi nada es lo que parece en el 'culebrón Rudy¿, que se está convirtiendo en un show esperpéntico. Ni el jugador va a a fichar por el Madrid por cuatro temporadas, ni el Barça Regal está moviendo hilos en la sombra, ni hay oferta blanca depositada en la ACB que el FIATC Joventut va a igualar. La situación es bastante más clara, aunque determinados intereses la han rodeado de interrogantes.

Rudy Fernández ha llegado a un acuerdo con el Real Madrid para jugar en el club blanco cuando decida dejar la NBA. Cobrará tres millones de euros netos por cada una de las cuatro temporadas pactadas. Comenzando por la próxima en la que vestirá de blanco hasta que finalice el 'lockout¿ actual; es decir, puede no iniciarla o completarla según se desarrollen los acontecimientos.

Después, a partir de junio del 2012, Rudy tendrá libertad para hacer uso del contrato firmado con la entidad madridista o seguir en la NBA (sin pagar ninguna indemnización, por supuesto), lo que dependerá de como le funcionen las cosas esta temporada y las ofertas que le lleguen al final de la misma. Lo que se ha asegurado el Madrid -pagando el primer plazo de tres millones de euros- son los derechos del jugador para cuando decida abandonar la NBA. Al Barça Regal, que el año pasado intentó sin suerte ficharlo y que ahora ha optado por otras apuestas, se le han cerrado las puertas para incorporarlo a su plantilla en un futuro más o menos lejano.

Cobrará la penya

La sorpresa final en las largas negociaciones entre el Madrid y los agentes de Rudy ha sido la aparición del compromiso con el que el jugador puso punto final hace tres años a su estancia en la Penya y en el que se recoge con toda claridad que los derechos ACB de Rudy seguían siendo del club verdinegro.

El club español que desee ficharlo debe recurrir a la negociación con el FIATC Joventut y el Madrid, remiso al principio, ya lo ha aceptado y hay conversaciones que acabarán en acuerdo sin necesidad de recurrir a la presentación de un oferta cualificada ante la ACB -algo que no se ha hecho ni se hará- ni, como consecuencia, en la utilización del derecho de tanteo por parte de la Penya.

Jordi Villacampa, que se está mostrando hábil como también lo fue hace dos años con el Barça en el caso Ricky, tratará de aliviar lo máximo posible las arcas de su club y el Madrid ya ha asumido que se va a incrementar en unos cientos de miles de de euros la operación Rudy. Conseguido este acuerdo -y con la formalización definitiva de una costosa póliza que asegure el contrato con Dallas en caso de lesión-, se podrá anunciar el acuerdo -concretado hace días- entre el Madrid y Rudy, por el que el jugador se vestirá de blanco de forma inmediata, aunque sólo durante el lockout, y por el que el club madrileño será su destino en cuanto decida dar por finalizada su trayectoria en la NBA.