Marcelinho Huertas, nuevo rey de las asistencias

El histórico jugador brasileño ha superado a Pablo Laso como máximo asistente histórico en la ACB

Joventut - Barcelona: Horario y dónde ver el partido de la Liga Endesa

Marcelinho Huertas es el máximo asistente histórico de la ACB

Marcelinho Huertas es el máximo asistente histórico de la ACB / EFE

EFE

Marcelinho Huertas logró, antes de llegarse al descanso del partido entre el Lenovo Tenerife y el Dreanland Gran Canaria, ser el máximo asistente de la Liga ACB y superar así el reinado de Pablo Laso.

Minuto 18 de partido entre el Lenovo Tenerife y el Dreamland Gran Canaria. Marcador 40-36 para el equipo tinerfeño. Balón de Marcelinho Huerta que entra hacia canasta y pase de éste a Shermadini que pone el 42-36. Se para el partido. Marcelinho Huertas había alcanzado las 2.897 superando así a Pablo Laso en asistencias.

Era el día esperado y no podía ser otro. Un derbi, pabellón lleno, y el base brasileño que alcanzó a Pablo Laso superando así los 2.896 asistencias y poniendo así una diferencia muy complicada de arrebatar, en los próximos años, por otros jugadores. El jugador en activo más cerca de poder hacerlo es Sergio Llull, que ocupa el sexto puesto (1.873 asistencias), pero con una diferencia ahora mismo que supera los mil pases.

Sólo en la temporada 2019-20, Huertas ofreció un promedio superior al de este curso. Entonces fueron 8 pases de canasta por encuentro. El brasileño ya ha dejado atrás a jugadores como Nacho Azofra (2.224), Albert Oliver (2.074), Nacho Rodríguez (2.032). Elmer Bennt (1.838), José Luis Llorente (1.768), Andre Turner (1.748) y Pablo Prigioni (1.721).

Laso lleva 32 años al frente de la clasificación de mejores pasadores del torneo desde que en la campaña 1991-1992 superase a José Luis Llorente. Desde principio de temporada, Huertas empezó a mirar hacia ese récord complicado de batir, con partidos de mucho nivel, ya no solo en anotación, sino en pases efectivos a compañeros.

En la jornada 20, el Lenovo Tenerife se enfrentó al UCAM Murcia. Huertas aportó al triunfo tinerfeño (75-73) 21 puntos y 7 asistencias. En la siguiente, la 21, el base brasileño fue determinante en el triunfo ante el Baskonia (95-78) aportando 18 puntos y seis asistencia.

Más cerca ya de superar a Pablo Laso, en la jornada 22, el jugador del Lenovo rozó el doble-doble con 11 puntos y 9 asistencia y victoria ante el Casademont Zaragoza por 100-106. Seis asistencias en la jornada 23 y solo una ante el líder, el Real Madrid, en la 24, el de Sao Paulo logró siete pases a canastas ante el Morabanc Andorra para ponerse con 2.893 asistencias antes de este derbi.

Tres menos que Pablo Laso, que en Alemania estará viendo como le arrebatan este privilegio, que lo tenía desde la campaña 1991/92.