Ricky y Parra, un regreso a Badalona con 'morbo'

El base vuelve al Olímpic por primera vez tras cerrar su etapa en la NBA

Parra fichó por el 'eterno rival' pero no ha dejado de esconder su amor hacia la Penya

Joventut - Barcelona: Horario y dónde ver el partido de la Liga Endesa

Ricky Rubio y Joel Parra regresan a Badalona

Ricky Rubio y Joel Parra regresan a Badalona / SPORT

Marc del Río

Marc del Río

La jornada de los derbis de la Liga Endesa concluye esta tarde (18:30h CET) con la visita del Barça al Olímpic de Badalona para medirse al Joventut en la 26ª ronda de la competición.

Un derbi, el que jugarán verdinegros y azulgranas, que, a los habituales alicientes, hay que sumar un par más en forma de regresos, como los casos de Ricky Rubio y Joel Parra, que regresan a la que fue su casa y a los clubes donde se formaron.

El base del Masnou ya sabe lo que es enfrentarse a la Penya con la camiseta del Barça. Hay que remontarse prácticamente 13 años atrás, al 25 de abril de 2011, para encontrar la última visita de Ricky Rubio al Joventut. En aquel partido de fase regular de ACB, los de Xavi Pascual se impusieron por un ajustado 65-68 en el que el base anotó 4 puntos, capturó 6 rebotes y repartió 6 asistencias.

Unos regresos muy tensionados

Ricky estuvo dos temporadas en el Barça antes de dar el salto definitivo hacia la NBA, y sus regresos a Badalona fueron excesivamente calientes por parte de una gran mayoría de la afición verdinegra que, pese a la inyección de 3,5 millones de euros que llegó por su traspaso, no le perdonó la 'traición' de firmar por el eterno rival.

Ricky, historia del Joventut

Ahora, con 33 años, y tras cerrar su etapa en la liga americana y recuperarse de sus problemas de salud mental, Ricky regresa a Badalona, de nuevo, con la camiseta del Barça. Durante las últimas semanas, en las redes sociales de los seguidores de la Penya, se ha planteado el debate de como le recibirían en el Olímpic, y la 'película' parece haber cambiado respecto a lo acontecido hace más de una década. Todo apunta a que la gran mayoría de la afición verdinegra recibirá a Ricky como lo que es: uno de los mejores jugadores que ha generado la base del conjunto badalonés y uno de los grandes de la historia del baloncesto español. Además, buena parte de la vida del jugador pasa por Badalona, donde cuenta con un negocio de restauración en la zona de la playa.

Ricky Rubio, en una de sus visitas con el Barça a Badalona

Ricky Rubio, en una de sus visitas con el Barça a Badalona / SPORT

Primera vez para Parra

Con Joel Parra, la situación pinta que será diferente. Su salida el pasado verano al Barça también dejó dinero en las arcas de los verdinegros, que exigieron el millón de euros de su cláusula. Parra vuelve esta tarde por primera vez al Olímpic tras salir de la Penya, y lo hace con la camiseta azulgrana, algo que no despertará excesiva simpatía en una afición que apunta a completar una de las grandes entradas de la campaña en su pabellón.

El jugador no esconde su sentimiento hacia la Penya

Ese sentimiento de 'traición' que puede haber en los aficionados y aficionadas del Joventut por la salida de Parra al Barça, en el fondo, no es del todo profundo. El jugador no ha escondido en ningún momento el hecho de estar contento con la decisión tomada el pasado verano de haber cambiado Badalona por Barcelona. Ahora bien, Parra todavía ha hecho más hincapié en su amor por la Penya, dejando claro que ahora juega para el equipo azulgrana, pero que siempre será un aficionado más del Joventut. Un discurso coherente, pero sobre todo, sincero.

Los otros regresos

Junto a Ricky Rubio y Joel Parra, también vuelven a Badalona Nicolás Laprovittola, que ya ha visitado en varias ocasiones a los verdinegros las últimas temporadas de azulgrana, así como Roger Grimau y Carles Marco, del staff técnico.

Roger Grimau vistió la camiseta del Joventut entre el 96 y el 99

Roger Grimau vistió la camiseta del Joventut entre el 96 y el 99 / SPORT

El entrenador del Barça pasó por la cantera del Sant Josep, y entre 1996 y 1999, vistió la camiseta de los verdinegros antes de marcharse a Lleida, equipo en el que jugó antes de su llegada a Barcelona.