LIGA ENDESA

El Barça Lassa reaccionó a tiempo antes de la gran batalla turca

Hanga trata de puntear el lanzamiento a un excelente Okoye

Hanga trata de puntear el lanzamiento a un excelente Okoye / FCB

David Rubio

David Rubio

Era un partido muy complicado y el FC Barcelona Lassa supo remar a contracorriente para sumar una victoria en la pista del Tecnyconta Zaragoza (86-91) que le permite afianzar su liderato en la Liga Endesa y encarar con la moral muy alta los cuartos de la Euroliga.

119958

LIGA ENDESA

86
91
Alineaciones
TECNYCONTA ZARAGOZA, 86
(32+20+23+13): McCalebb (8), Okoye (20), Radovic (9), Barreiro (9), Justiz (2) -cinco inicial-, Nacho Martín (15), Berhanemeskel (10), Seibutis (6), Alocén (6), Pradilla (1) y Marc Martí.
BARÇA LASSA, 91
(23+28+16+24): Heurtel (14), Hanga (15), Claver (5), Singleton (10), Tomic (12) -cinco inicial-, Pangos (8), Blazic (3), Smits (9), Oriola (7) y Kuric (8).

Y es que, sin tiempo para descansos, los blaugrana regresarán el lunes al trabajo y el martes volarán hacia Estambul donde se medirán el miércoles y el viernes al Anadolu Efes en los dos primeros encuentros a una eliminatoria al mejor de cinco

El conjunto zaragozano afrontaba el choque en su mejor momento de los últimos años, instalado en la octava plaza tras superar a Unicaja, Baskonia y Tenerife en sus tres últimas presencias en el Príncipe Felipe.

El Barça, muy frío

Además, sobre el papel los números se presentaban favorables para los blaugrana en cuanto a estilo de juego, ya que <strong>el mejor ataque de la Liga Endesa con 2.286 puntos y se medía a la tercera peor defensa</strong> con 2.207 encajados.

Sin embargo, la cercanía del doble duelo en Estambul ante el Anadolu Efes en los cuartos de la Euroliga afectó al equipo en un primer cuarto en el que la defensa no fue ni por asomo la habitual desde la llegada de Svetislav Pesic.

El Tecnyconta Zaragoza solo necesitó dos minutos y medio para tomar las de Villadiego (10-0) en el inicio del festival de Jonathan Barreiro (uno de los jugadores importantes del futuro del baloncesto español).

Al Barça Lassa no le salía nada, aunque dos triples consecutivos de Adam Hanga acercaron a su equipo a solo cuatro puntos (12-8) antes de que Bo McCalebb culminase otro parcial negativo de 7-0 y situase el electrónico en 19-8.

Enorme acierto local

A base de tiros libres y con ocho puntos de Rolands Smits, los de Pesic lograron capear el temporal en un cuarto en el que Porfirio Fisac le ganó completamente la partida (32-23). Encajar 32 puntos en 10 minutos no es de recibo, eso está claro.

Y el regreso fue aún peor. Cinco puntos seguidos del estadounidense de origen eritreo Berhanemeskel obligaron a Pesic a parar el partido cuando no habían transcurrido dos minutos de la reanudación y con 37-23 en el marcador.

A partir de ahí, la defensa azulgrana mejoró notablemente y el partido se convirtió en un concurso de triples del que salieron victoriosos los visitantes. En ocho minutos, el líder de la Liga Endesa anotó ocho canastas desde más allá de 6,75 metros con Pangos y Singleton como dobles protagonistas.

Gran reacción azulgrana

Justo después de que el Barça Lassa se adelantase (47-48), varias decisiones arbitrales bastante caseras provocaron el enfado de Pesic y una técnica a Heurtel, molesto por una flagrante falta no señalada que acababa de recibir. Con la salvedad de que Singleton ya llevaba tres faltas, el 52-51 era excelente para cómo habían ido las cosas.

El tercer cuarto fue bastante igualado en cuanto a juego y se decantó para los locales por su mayor acierto cara al aro. De hecho, a falta de 10 minutos los zaragozanos presentaban un 12/21 (57%) en triples y los barceloneses, un triste 11/18 (61%) en tiros libres.

La defensa azulgrana no era mala, pero dos triples seguidos de Nacho Martín y uno de Radovic volvieron a relanzar a un Tecnyconta Zaragoza que cerró el cuarto con seis puntos de renta (73-67).

El Barça Lassa apretó atrás y aprovechó la baja por lesión de Fran Vázquez y los problemas físicos de Javier Justiz para equilibrar el partido con sendos triples de Kuric y Heurtel mientras un gran Stan Okoye mantenía a flote a los de Fisac (77-77).

Heurtel tomó las riendas 

Como muchas veces cuando vienen mal dadas, Heurtel volvió a echarse el equipo a sus espaldas y a cinco minutos del final ya acreditaba un doble-doble con 10 puntos y 10 asistencias, la última Tomic para que anotase un 2+1 (77-80). Y acto seguido, triplazo de Kuric.

Con 77-83 y con 79-85 arriba a tres minutos del final, el Barça Lassa no logró matar el partido por culpa de dos malos ataques, lo que obligó a Pesic a pedir tiempo puerto. Con lo que había remado el equipo, había que asegurar la victoria cuanto antes.

Y pese a fallar dos tiros libres de los seis que lanzó, Heurtel cercenó las ilusiones locales regalando dos canastas a Tomic que pertrechó aún más su liderato a la espera de los cuartos de final de la Euroliga.