Rolands Smits: "Creo que este año vamos a hacer grandes cosas"

Rolands Smits habló para SPORT de sus sensaciones en el Barça

Rolands Smits habló para SPORT de sus sensaciones en el Barça / DAVID RAMÍREZ

Xavi Martínez Olivar

Xavi Martínez Olivar

Rolands Smits (Valmiera, Letonia 25-6-1995) vive su primera temporada en el Barça LassaFichó por el club azulgrana en 2017 pero siguió una campaña más cedido en el Fuenlabrada hasta aterrizar en el club azulgrana el pasado verano. Es un tipo llano, directo y con fama de ‘currante’ infatigable. Quizás por ello le ha llegado la recompensa de ir poco a poco arañando minutos de calidad en la exigente rotación de Svetislav Pesic.

¿Hemos visto ya al verdadero Rolands Smits en la pista?

Todavía no. Pero creo que, no puedo decir en cuanto tiempo, lo vais a ver. Eso seguro.

¿Qué tiene que mejorar?

Aún soy joven. Puedo mejorar en muchos aspectos, aunque creo que uno es lograr la regularidad en mi juego, los tiros, el bote. Varias cosas.

Háganos un retrato robot de su perfil como jugador...

Puedo alternar dos posiciones: de tres y de cuatro, Puedo tirar de tres puntos, atacar a la canasta, botar, rebotear. Casi puedo hacer de todo (risas).

Pesic dijo de usted que si seguía entrenando tanto su novia le acabaría dejando...

Me lo ha comentado mucha gente. Fue en tono de broma. Pero es verdad que cuando puedo o tenemos tiempo intento hacer trabajo extra para mejorar porque a mí me gusta trabajar. Y sé que es bueno para mí.

¿Qué tal con Pesic por cierto?

Es uno de los grandes técnicos europeos. Estoy muy contento con él y el equipo también.

Pero su fama de duro le precede. Alguna bronca que otra se habrá llevado...

Nos hace trabajar con un objetivo: que todos los jugadores demos el cien por cien en la pista. Es exigente pero eso es bueno porque el equipo está concentrado siempre.

Llegó esta temporada al Barça.ya ha ganado una Copa, el año pasado se ganó otra pero el club venía de unos años negativos. ¿Que puede hacer este equipo?

Creo que podemos ganar al Efes y meternos en la Final Four y luego, porqué no, jugar la final o ganar la ACB. Veo que este equipo puede hacerlo.

En 2011, cuando tenía 16 años, jugaba en su país. Y de repente va y le ficha el Fuenlabrada. ¿Cómo fue el tema?

Pues muy fácil (sonríe). Vine a hacer unas pruebas, las pasé, el Fuenlabrada me quería. Volví a casa, esperé un tiempo, tomé la decisión, preparé las maletas y me fui hacia Fuenlabrada.

¿Vino con la familia?

No .Llegué solo. Vivía con otros jugadores del equipo EBA y un tutor.

¿Es duro tan joven cambiar de pais, de cultura, alejarse de la familia?

Para mí el primer año no fue tan duro porque todo era nuevo a mi alrededor, tenía muchos entrenos y no tenía tiempo para estar triste. Pero en el segundo año, cuando ya estaba acostumbrado, sí que empecé a echar de menos a mi familia, a mis amigos. Mis padres han venido algunas veces pero se les echa a faltar.

¿Qué tienen pequeños países como Estonia, Lituania o Letonia que no paran de producir jugadores? Usted es un buen ejemplo...

No sé cuál es el secreto (sonríe). Pero por ejemplo en Letonia hay muchos buenos jugadores jóvenes que ahora salen. No sé. Seguramente porque a todo el mundo le gusta el baloncesto y entrenaos fuerte.

En 2017 el Barça llamó a su puerta. ¿Qué le pasó por la cabeza en ese momento?

Me puse muy contento. Quería venir aquí porque es uno de los mejores clubs de Europa, con mucha historia. Y no me lo pensé ni un momento.

¿Cómo ve ahora el club desde dentro? ¿Y Barcelona?

Muy contento. El club es muy profesional. Aquí tienes todo lo que necesitas y la ciudad es muy bonita

¿Le gusta el fútbol?

Me gusta más jugarlo que verlo. Por ahora no he estado en ningún partido. Pero este año voy a ir, seguro, al Camp Nou.

Tiene contrato hasta 2022 pero todos los jóvenes sueñan con ir a la NBA ¿Usted también?

Es cierto que todos los jugadores tienen el sueño de ir a la NBA. Pero ahora no pienso en ello. Estoy en el Barça y sólo pienso en él. Es mi realidad,

¿Qué mensaje le lanzaría a la afición en estos momentos?

Que creo que este año vamos a hacer grandes cosas. Que el equipo está muy bien y que vengan a animarnos cada partido para ayudarnos a ganar.