Heurtel: "En este Barça todos nos sentimos líderes"

Heurtel habló con SPORT de sus sensaciones con este Barça

Heurtel habló con SPORT de sus sensaciones con este Barça / VALENTÍ ENRICH

Xavi Martínez Olivar

Xavi Martínez Olivar

Thomas Heurtel  habla como juega: directo, sin ambages. El base de Béziers, que vive su segunda campaña en el Barça Lassa, es uno de los timoneles de la nave que capitanea Svetislav Pesic. Tiene las ideas muy claras y como el resto del colectivo ansía devolver al Barça al lugar que le corresponde. De momento, el camino para lograrlo parece el correcto,  tanto a nivel de juego como de resultados. Pero es evidente que todos en el seno del equipo saben que el trecho que resta por delante todavía es muy largo. No hay margen para la autocomplacencia y sí para el trabajo de cara a conseguir la excelencia. Y el director de juego galo es el primero que lo tiene muy claro.

¿Se puede decir que este Barça progresa adecuadamente?

Sí. Como se puede comprobar, en cada partido estamos mejor. Estamos en un momento muy bueno ahora jugando de una manera que, pienso, alegra a los aficionados y estamos ganando. Parece evidente que poco a poco estamos mejorando.

Tras la victoria en el clásico del pasado domingo usted escribió un mensaje en su cuenta de twitter: “el trabajo comienza a dar sus frutos. Con un Palau Blaugrana estelar hemos sabido ganar un gran clásico. Todos juntos somos más fuertes”...

Es evidente que cuando juegas un partido como el clásico y el Palau está como estaba el domingo nos empuja a todos. A defender más, a jugar más duro, con más intensidad. Eso pasa en todos los clubs pero cuando pasa aquí es increible. Con nuestros aficionados al lado somos más fuertes.

¿Qué es lo que tiene que mejorar este Barça para considerarlo de nuevo un equipo grande con mayúsculas?

Es evidente que todavía no hemos conseguido lo que queremos pero, como he dicho antes, estamos mejorando cada día. Si somos grandes o no lo veremos al final de temporada?

¿Qué les transmite Pesic?

Como todo el mundo sabe, Pesic es un entrenador muy duro, muy detallista. Quiere que defendamos mucho y con mucha intensidad, quiere un juego ordenado. Y ya se está viendo que estamos mucho mejor que el año pasado y jugamos mucho mejor.

Este verano llegó Kevin Pangos. ¿Cómo se lleva la competencia en el puesto de base?

Hay competencia pero eso es algo bueno. Es un escenario mucho mejor que el de la temporada pasada. Nunca he querido ser el único base del equipo. Me gusta mucho cuando coincidimos los dos en pista y me encanta que esté en el equipo por que cuando uno u otro tiene un bajón, el otro puede salir, dar un paso adelante y mejorar al equipo.

¿Se siente usted uno de los líderes de este Barça?

La verdad es que todos y cada uno de los jugadores del equipo se sienten líderes. Es verdad que juego en una posición en la que el liderazgo es más evidente que, por ejemplo, un pívot aunque ese puesto Tomic también ejerce de líder y de capitán. Pero estoy convencido de que en este equipo todo el mundo puede aspirar a ser un líder.

Eso tan importante que se da en llamar la química del vestuario ¿qué tal funciona en el Barça actual?

De manera muy positiva. Los jugadores que han llegado como Pangos,, Singleton, Kuric etc se han adaptado muy bien. Son jugadores, digamos, estrellas, listos que son importantes para cualquier equipo y por tanto no ha habido problemas. La química, dentro del vestuario, repito, es muy buena.

¿Se nota la presión en el Barça por volver a ganar títulos tras un época en la que, salvo la pasada Copa del Rey, no se ha logrado nada?

Cuando juegas en el Barça es normal tener presión, por que el objetivo de este club no es otro que ganar títulos. Y nosotros dentro del equipo tenemos claro que queremos ganar todos los títulos posibles que se nos pongan por delante.

¿Ha cambiado algo el Thomas Heurtel que llegó al Barça en 2017 al de ahora?

Cada jugador puede madurar con el tiempo y a mí me está sucediendo eso. Estoy madurando y estoy jugando mejor. Pero, como en el tema de los títulos, es algo que tendremos que evaluar en toda sus extensión una vez que haya finalizado la temporada.

Por cierto y ya que hablamos del final de temporada. El próximo verano expira su contrato con el Barça. ¿Le han comentado algo al respecto de su futuro desde el club?

Efectivamente acabo contrato y, de momento, no me han dicho nada todavía pero realmente no pienso en eso. Mi único objetivo es intentar hacerlo lo mejor posible en la pista y luego ya llegará el momento de sentarnos y hablar de este tema.

Pero no me negará que le gustaría continuar vistiendo de azulgrana...

Sí claro. Me gustaría seguir en este club hasta el final de mi carrera. Jugar en el Barça es algo realmente increible y me gustaría continuar. Ójala se dé eso.