BALONCESTO/LIGA ENDESA

Barça y Madrid escenifican el primer asalto por el título de Liga

Este miércoles (20.30 h.) el Palau será escenario del primer duelo de una serie al mejor de cinco partidos en la que el Barça  tiene el factor pista a su favor

Xavi Martínez Olivar

El clásico futbolístico traspasado al baloncesto. Barça Lassa y Real Madrid se verán las caras en el definitivo pulso por trono de la Liga EndesaUna corona que defiende el conjunto blanco y que el equipo azulgrana aspira a arrebatarle. El de este miércoles (20.30 h.) en el Palau Blaugrana será el quinto clásico de la temporada (dos partidos en ACB y dos en Euroliga) con un balance favorable al Barça por 3-1. Una serie al mejor de cinco partidos en la que el conjunto azulgrana tendrá el factor pista a favor. En principio estarán todos los que son en ambos equipos. Veamos algunos detalles alrededor de este apasionante pulso.

  • La final más habitual en la Liga Endesa Barça y Madrid se han citado hasta en 13 ocasiones en el play-off final de la ACB siendo esta la final más repetida en la historia del competición. El balance es ligeramente favorable a los blancos que han ganando siete de estas 13 finales. De hecho, azulgrana y merengues se han visto las caras en la final en las cuatro últimas temporadas.. En dos ocasiones ganó el título el Barça (2012 y 2014) y en otras dos el Madrid (2013 y 2015). Para el Barça Lassa será la décima final ACB consecutiva. Los de Xavi Pascual, al contrario de la temporada anterior, partirán con el factor pista a favor. Y la historia dice que de 46 series de play-off disputadas con ese factor cancha favorable, los barcelonistas se han impuesto en 41 (un 89.1%).
  • Nuevo pulso Xavi Pascal vs. Pablo Laso. Los dos entrenadores se han enfrentado en 45 partidos oficiales siendo ambos primeros entrenadores de un equipo ACB, los últimos 38 en choques entre Barça Lassa y Real Madrid. El balance es mínimamente favorable al técnico madridista (23-22). 
  • Nombres propios. La batalla de los bases se antoja decisiva. En este aspecto, en el Barça Lassa, Tomas Satoransky ha dado un paso adelante y llega a esta final tras promediar 13.2 puntos, 4.7 asistencias y 3.5 rebotes. Enfrente, Sergio Llull ha sido el alma del Madrid con 16.3 puntos, 3.8 asistencias y 2.7 rebotes. En el capítulo del morbo, el nombre de un ex madridista: Ante Tomic. El pívot croata del Barça Lassa afronta la gran final tras firmar en los play-off 11.8 puntos, 3.7 asistencias y 21.2 de valoración. Tres nombres propios que van a tener mucho a decir en el desenlace final.
  • El mejor ataque contra la mejor defensa. Esta final medirá al mejor ataque de la Liga (Real Madrid) contra la mejor defensa (Barça Lassa). En la fase regular, los blancos anotaron 94.9 puntos por partidos. En play-off han bajado algo sus prestaciones ofensivas (90.5 puntos). El Barça, por su parte, es el equipo que ha permitido anotar menos a sus rivales. Únicamente  encajó 70 puntos de media en la fase regular, mientras que en los play-off  sólo ha concedido 68.3 puntos de promedio.
  • Cuando la veteranía es un grado.. En esta final experiencia no va a faltar sobre la pista. Y es que entre los integrantes de las dos plantillas suman 55 finales de la Liga Endesa:: 27 en el Barça y 28 en el Madrid.  En el conjunto azulgrana, el ‘líder’ por antonomasia es Juan Carlos Navarro con 13 finales a sus espaldas. Ante Tomic y Brad Oleson cuentan, por su parte, con cuatro finales en su historial y Álex Abrines con tres. Enfrente, Felipe Reyes (7) es el finalista por antonomasia y le siguen Sergio Rodríguez y Sergio Llull con cinco cada uno