Girona vive un sábado histórico con 21 competiciones de selecciones catalanas

Catalunya consigue pódiums en baloncesto 3x3 y trial ante selecciones y deportistas de talla mundial

Un auditorio lleno a rebosar acoge la clausura de la II Setmana Catalana de l'Esport con la entrega de 4 premios

Se entregaron cuatro premios en la la II Setmana Catalana de l’Esport

Se entregaron cuatro premios en la la II Setmana Catalana de l’Esport

SPORT.es

SPORT.es

Este sábado las comarcas gerundenses han vivido una intensa jornada deportiva. Con más de 20 deportes en acción, la II Setmana Catalana de l'Esport ha sido el escenario del debut oficial de las selecciones catalanas en baloncesto 3x3 en Girona. En un torneo vibrante, Letonia ha hecho el doblete en categoría masculina y femenina. Catalunya ha plantado cara a selecciones de nivel olímpico y el equipo femenino ha obtenido el bronce.

En Ripoll la vigente campeona del mundo de trial, Vera Barón, ha triunfado en una cita en la que Laia Esquís y Eloi Palau han subido al podio. En natación con aletas, el torneo internacional celebrado en el GEiEG, ha contado con el PAN de Aix-en-Provence como campeón y en Salt, en pentatlón moderno, la victoria de los relevos mixtos internacionales se la ha llevado una de las parejas de la potente Egipto.

A lo largo de la jornada también se han disputado competiciones y exhibiciones internacionales en balonmano, polo, pitch&putt, deportes para sordos, ajedrez, squash, billar y carreras de orientación. Además, el bádminton, la caza, el twirling, el horseball y el golf también formaron parte del programa del día. Durante la Setmana Catalana de l'Esport, cientos de miles de personas han seguido las competiciones a distancia a través de la plataforma Esport+.

Después de más de 10 días de competiciones de 35 deportes diferentes en las comarcas gerundenses, la II Setmana Catalana de l'Esport, organizada por la Unión de Federacions Esportives de Cataluny (UFEC) y la Generalitat de Catalunya, ha celebrado su acto de clausura este sábado, en el Auditorio Sala Cambra de Girona.

El evento ha contado con una afluencia de público de cerca de 400 personas, proveniente de las federaciones catalanas y delegaciones de los más de 27 países que han participado en las competiciones durante los últimos días. El acto ha sido amenizado por el grupo "Cor de teatre".

Gerard Esteva, presidente de la UFEC, ha valorado la segunda edición de la Semana muy positivamente, batiendo récords de participación y alcanzando los objetivos fijados. “87 años después de la primera Semana Catalana, impulsada por Pompeu Fabra, hemos hecho historia. Hemos conseguido homenajear a las selecciones, proyectar Cataluny al mundo y demostrar la capacidad organizativa de nuestras federaciones”.

Esteva ha insistido en que "mediante eventos como éste, nos implicamos con los valores del deporte, con la lengua, con la salud y, sobre todo, en el reconocimiento internacional de nuestras selecciones". En este sentido, el presidente de la UFEC ha manifestado la voluntad de la institución de seguir trabajando por el reconocimiento internacional de las selecciones catalanas. "Una nación, una selección", ha concluido.

Por su parte, Anna Caula, secretaria general del Deporte y la Actividad Física ha explicado que la II Semana ha permitido "proyectar al mundo cómo el deporte ayuda a construir una Catalunya saludable". Caula ha remarcado también la potencia de la alianza entre los municipios, la diputación, las federaciones, los clubes y la generalidad para "mantener el engranaje que nos hace ser más potentes como sociedad". La secretaria ha expresado sentirse también orgullosa "como gerundense, por vivir cómo las comarcas han acogido la organización de la Semana".

El acto ha contado con la presencia también de Joan Masquef, diputado delegado de Servicio de Deportes de la Diputación de Girona, por quien "ha sido un honor participar en la recuperación histórica de este evento, que también ha puesto en valor la fuerza del municipalismo".

Durante la ceremonia de clausura se han entregado cuatro premios; el Premio Pompeu Fabra a la entidad con mayor compromiso por el fomento del uso del catalán en el ámbito deportivo ha sido por la entidad Òmnium Cultural.

El premio David Moner, la entidad extranjera que más ha colaborado en la promoción del deporte catalán, ha sido para la delegación de Francia. Los deportistas de las selecciones galas han participado en 10 disciplinas distintas.

El Premio Ramon Basiana, a una entidad que promueva la internacionalización de su deporte, ha sido concedido a la Federación Catalana de Patinaje, especialmente por su apuesta por la nueva competición internacional de hockey patines, la GoldenCat.

El Premio Dolors Vives, en la entidad o persona con mayor compromiso por la internacionalización del deporte femenino catalán, ha sido por la waterpolista catalana Marta Bach, retirada de la alta competición este 2022 con un palmarés brillante en el que destaca un campeonato del mundo y dos medallas de plata en los Juegos Olímpicos.

La II Setmana Catalana de l'Esport cerrará su calendario deportivo mañana domingo con competiciones de billar, carreras por montaña, ajedrez, balonmano, horseball, orientación, pitch & putt y polo.

TEMAS