Éxito rotundo del primer International Women in Sport Congress de la UFEC

Más de 400 personas participaron en la primera edición del evento para hablar de los retos actuales del deporte femenino

Gerard Esteva, presidente de la UFEC, dijo que "el deporte femenino es una prioridad y trabajamos para que sea un motor de cambio hacia la igualdad".

El acto fue un éxito rotundo

El acto fue un éxito rotundo

SPORT.es

SPORT.es

Más de 400 personas han participado en el primer International Women in Sport Congress, organizado por la Unió de Federacions Esportives de Catalunya (UFEC). El Auditori 1899 del FC Barcelona ha sido el escenario del evento, celebrado el 15 y 16 de septiembre, para hablar de los retos actuales del deporte femenino.

Desde la organización, Gerard Esteva, presidente de la UFEC, ha valorado esta primera edición del congreso como "un éxito rotundo, tanto por la gran asistencia como por la calidad de las ponencias y reflexiones". Esteva ha asegurado que desde la Unió de Federacions "el deporte femenino es una prioridad, y trabajamos para que su crecimiento sea una realidad, para hacer del deporte un motor de cambio hacia la igualdad".

La secretaria general de l'Esport y de l'Activitat Física, Anna Caula, ha defendido durante la inauguración institucional las decisiones de una legislatura que pretende "dar visibilidad y proyectar el deporte femenino". Luchemos y empoderémonos, con iniciativas como el IWISC, para innovar y demostrar que el deporte femenino es una realidad”, ha sentenciado.

David Escudé, concejal de deportes del Ayuntamiento de Barcelona, ha defendido el papel de Barcelona como "ciudad referente a nivel estatal e internacional en el deporte femenino", mientras que Montserrat Vilalta, directora general de la Acció Exterior, ha enfatizado que "el deporte es una herramienta clave para proyectar la igualdad a nivel internacional y mostrar Catalunya como líder en este ámbito".

Ona Carbonell, embajadora

Ona Carbonell, embajadora del congreso, ha dado el pistoletazo de salida al evento. La nadadora artística ha recordado que en su inicio de carrera "no contaba con muchos referentes femeninas, lo que hacía complicado proyectarse profesionalmente". Carbonell, que está en período de baja de maternidad, se ha mostrado orgullosa de convertirse en una referencia para las jugadoras más jóvenes y también de verlas implicadas en este congreso.

Durante la primera Mesa Redonda del IWISC “Follow a Dream”, Georgina Oliva, jugadora de la selección española de hockey; Jana Fernández, jugadora del FC Barcelona de fútbol; Britt Vonk, jugadora profesional holandesa de Sofbol; y Astrid Fina, primera medallista paralímpica española en Snowboard adaptado, han compartido sus historias personales y profesionales.

Sexo y género en las competiciones deportivas

Una de las cuestiones del congreso ha sido la categorización por sexo en la competición y la importancia del género. En la mesa redonda “Sports: ¿Dos Sex Matter?”, Isabel Pérez, secretaria general de la UFEC, ha reconocido que actualmente el sexo es uno de los criterios de organización del deporte y es por ello que, “la demanda de segregación por género debe analizarse caso por caso, y ser muy cuidadosas a la hora de restringir”. Una afirmación que ha compartido también Alexandra Gómez, Legal Advisor de FIFPro, quien ha sentenciado que "más testosterona no significa mejor rendimiento deportivo".

Marta Utor, General Counselor Advisor de la Euroliga, ha asegurado que “desde el punto de vista jurídico, el sexo y el género no debería importar, puesto que la normativa ya exige la igualdad, por tanto; no habría ni siquiera categorizar las competiciones”.

Por su parte, Natalie St. Cyr Clarke, directora de Asuntos Jurídicos de la FIBA, ha expuesto que “las deportistas se enfrentan a muchos más inconvenientes durante su carrera: posibilidad de embarazo, prejuicios, inseguridades provocadas por las opiniones externas , problemas con patrocinadores... Es evidente que el género juega un papel importante en el deporte actual”.

El colectivo LGTBIQA+

Durante el congreso se ha encarado también la cuestión de la LGTBIQA+fobia en el mundo del deporte y su tratamiento de los medios de comunicación. Ha habido una mesa redonda organizada por Panteres Grogues y moderada por su presidente, Joan Miró. Esta entidad, activa desde 1994, se refiere a la hora de trabajar por la igualdad y la diversidad de la orientación sexual y de género mediante la práctica del deporte. En la misma participaron Ruth Gumbau, periodista de TV3, Carlos Martin, de Panenka y Paloma Pujol, campeona del mundo de Footbag y activista LGTBIQA+.

Tampoco podía faltar en el congreso el espacio para los proyectos pioneros por la igualdad desarrollados por las federaciones catalanas. Ahí expusieron los proyectos Laura Ràfols, directiva de la Federació Catalana de Fútbol y miembro de la Comissió de l'Esport Femení; Lydia Pena, vicepresidenta de la FC de Balonmano y Olgra Praderas; presidenta de la Comisión del Baloncesto Femenino de la FCBQ.

También ha formado parte de esta mesa Ainé Power, diputada adjunta del departamento legal de la Federación de Hípica Internacional; Sara Massini, secretaria general de ENGSO, la Organización deportiva no gubernamental europea que reagrupa todas las confederaciones europeas y Milena de Murga, jefa del Área Internacional y de Acción Social de la UFEC.

Asimismo, la penúltima mesa “Leadership and impact” ha sido la oportunidad de conocer de primera mano a líderes que dejan huella hacia la igualdad en el deporte mientras que la última ha sido "Digitalization and mass media in Women's Sports”, donde se ha explicado cómo aborda la industria de los deportes la igualdad de género y se han definido diferentes plataformas innovadoras que apuestan por la difusión del deporte femenino, como es el caso de Esport+, la nueva plataforma del deporte catalán creada por la Fundació UFEC.

TEMAS